Escritora haitiana Emmelie Prophète gana premio Fetkann Maryse Condé

“Una novela excepcional. El mejor libro sobre Haití. El más fuerte, el más justo y quizás el mejor escrito”. (Foto:radiocanada.ca)

Puerto Príncipe, 24 nov (RHC) La escritora haitiana, Emmelie Prophète, se alzó con el premio Fetkann Maryse Condé, en la categoría Memoria, por su novela Les Villages de Dieu (Las aldeas de Dios).

 El texto narra a través de su protagonista Celia, una adolescente que intenta sobrevivir en la dura ciudad de Puerto Príncipe, la decadencia y el colapso de la urbe más importante de Haití, entregada a las bandas armadas.

“Una novela excepcional. El mejor libro sobre Haití. El más fuerte, el más justo y quizás el mejor escrito”, reaccionó el intelectual y escritor Dany Laferrière, ganador del premio Médicis e integrante de la Academia Francesa de la Lengua.

Por su parte, el ministro de Cultura Jean Emmanuel Jacquet, felicitó a la autora y aseguró que este no será el último premio para la novela.

El Fetkann se fundó en 2001 por José Pentoscrope, economista y presidente del Centro de información, formación, investigación y desarrollo para los orígenes de Ultramar, a raíz de la ley Taubira que reconoce la esclavitud y la trata de esclavos como crímenes contra la humanidad.

El premio se inscribe entonces en una lógica de reparación de las injusticias y constituye un escaparate para las obras que contribuyen a la riqueza de la lengua francesa en todo el mundo, además de galardonar a autores cuyos escritos tienen un valor universal y abogan por el buen ser y la buena convivencia.

Prophète nació en Puerto Príncipe en 1971. Estudió derecho, literatura moderna y comunicaciones, y se desempeñó como diplomática en Ginebra.

También estuvo al frente de la Dirección Nacional del Libro de Haití, la Oficina de Derecho de Autor, la Biblioteca Nacional y el Museo del Panteón Nacional Haitiano. (Fuente:PL)

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up