Intelectual haitiana pide Nobel de la Paz para médicos de Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-14 18:07:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Para la historiadora, una de las principales características de la colaboración cubana
es el aspecto humano, la preocupación por el 'otro', que tiende puentes.
Foto: Le Nouvelliste

La Habana, 14 mar (RHC) La intelectual haitiana Susy Castor se sumó este domingo a la campaña internacional por el Premio Nobel de la Paz 2021 para la brigada de médicos de Cuba, perteneciente al contingente ‘Henry Reeve’.

La historiadora comentó a la agencia Prensa Latina que ese lauro podría ser un reconocimiento a la labor humanitaria, a la cooperación y a la amistad que brindan esos profesionales, “lo cual constituye el mejor camino para la convivencia, la paz y el desarrollo en el mundo”, afirmó.

Castor señaló que a diferencia de la cooperación tradicional, que es “muy vertical, muy colonial”, la actuación de la brigada cubana desde su nacimiento suscita la fraternidad y el humanismo, y además no se impulsa desde un país sin problemas.

“No dan lo que les sobra en una cooperación, sino al contrario, es un país, más en estos últimos tiempos, que ha sido acechado, agredido por todos los medios para ver cómo reducirlo, para interrumpir su proceso, pero pese a ello, ayuda”, sentenció.

En Haití la ‘Henry Reeve’ se desplegó en cuatro ocasiones. Primero tras el terremoto de 2010 que cobró más de 300 mil vidas, y durante la siguiente epidemia de cólera que segó otras 10 mil.

Foto: PL

Luego del huracán Mathew en 2016, también llegó a ese país un contingente de médicos cubanos, y cuando debutó la pandemia de la Covid-19, una veintena de especialistas trabajó por más de seis meses en el principal hospital de Puerto Príncipe.

Para la historiadora, una de las principales características de la colaboración cubana es el aspecto humano, la preocupación por el 'otro', que tiende puentes.

“No solamente Cuba manda a profesionales de alto rango en cuestiones de desastres, epidemias o pandemias, sino que permitió a muchos países formar médicos, y eso es importante porque son nacionales que nunca podrían tener medios para poder realizar estudios”, manifestó agradecida. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up