Presentan en Ciego de Ávila libro del héroe antiterrorista cubano Antonio Guerrero

Editado por Bárbara Gómez
2021-12-17 19:10:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Cubaliteraria.

La Habana, 17 dic (RHC) El libro Nunca habrá soledad para ti, del héroe antiterrorista cubano Antonio Guerrero, fue presentado este viernes por su autor ante un grupo de trabajadores de diversos sectores en la central provincia de Ciego de Ávila.

Durante una visita al territorio avileño en ocasión del séptimo aniversario de su regreso a la patria, el 17 de diciembre de 2014, tras injusta condena en cárceles de Estados Unidos, Tony, como le llaman los cubanos, obsequió ejemplares de la obra que estará a la venta en la próxima Feria del Libro en Cuba.

Guerrero Rodríguez compartió la presentación con sus compañeros de lucha Ramón Labañino y René González, quienes junto a Gerardo Hernández y Fernando González fueron conocidos mundialmente como los Cinco.

Explicó que el texto tiene carácter testimonial, pues recoge a través de la correspondencia mantenida con su mamá Mirtha Rodríguez, la historia de los primeros 17 meses que permaneció en el "hueco" (celda de aislamiento), del Centro Federal de Detenciones de Miami, como sus otros cuatro compañeros de causa.

Rememoró que la primera misiva tiene fecha del 10 de octubre, prácticamente a un mes de haber sido detenidos y a partir de entonces escribía casi todos los domingos.

En lo personal, dijo, la poesía y esa correspondencia se convirtió en un mecanismo de defensa y su manera de expresarse, a pesar del aislamiento.

Al respecto René González señaló que las cartas agrupadas en el libro recogen la esencia de lo que vivieron, y aseveró que aunque cada cual lo asumió a su manera, todos tuvieron en común el alegato de Fidel Castro "La Historia me absolverá", como inspiración.

Detalló como él se dedicó a hacer ejercicios y leer, pero ninguno escribía tanto como Tony; era increíble su capacidad de trabajo, pues dedicaba el día a escribir, no solo a su familia sino a las amistades, y a responder todas las misivas que recibía.

El libro refleja el trabajo de un hombre incansable, subrayó.

Ramón Labañino destacó la sensibilidad de Tony, su exquisitez en la conducta y el papel que desempeñó para facilitar la comunicación del resto de los Cinco con sus familias.

Antonio, René y Ramón, Héroes de la República de Cuba, celebran el séptimo aniversario de su regreso a la patria junto al pueblo avileño y participan en la inauguración de obras socioeconómicas y proyectos de desarrollo local.

Los Cinco, como fueron conocidos mundialmente, sufrieron inmerecidas condenas en Estados Unidos tras un proceso legal con diversas irregularidades, supuestamente por formar parte de una red de espionaje del gobierno de ese país. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up