Cienfuegos inauguró Sitio Histórico Lomita de la Parra en homenaje a Fidel (+Audio)

Editado por Maite González
2021-12-31 08:44:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Mireya Ojeda

Por: Mireya ojeda Cabrera

Cumanayagua, Cuba, 31 dic (RHC) El Sitio de interés histórico Lomita de la Parra se inauguró en el mismo lugar donde el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz  diseñó la estrategia para el futuro económico de este municipio cienfueguero de Cumanayagua  y otras localidades cercanas en la antigua provincia de Las Villas.

Cuentan que Fidel se instaló en lo alto de la lomita e ideó crear cuatro comunidades: El Tablón, Breñas, Arimao y al subir la mano en alto, con un lápiz entre los dedos dijo  ¡Aquí  crearemos La Parra!

Así el escultor cienfueguero Juan García diseñó una obra colocada en la punta de la lomita: La mano del Comandante sosteniendo un lápiz.

Develaron la placa que identifica el lugar histórico. Imagen / Mireya Ojeda

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Maridé Fernández López, Primera Secretaria en la provincia  junto con el Gobernador Alexandre Corona Quintero llegaron hasta el punto alto de la planicie, donde hace 50 años los pies de Fidel subieron el mismo promontorio.

Con la asistencia masiva del pueblo develaron la placa que identifica el lugar histórico. Las palabras centrales del acto estuvieron  a cargo de Aida Tamayo Chaviano, delegada del Poder Popular en la moderna Comunidad Pecuaria La Parra.

Maridé Fernández, Primera Secretaria en la provincia y el Gobernador Alexandre Corona cortaron la cinta de inauguración. /Foto / Mireya Ojeda

Destacó la participación de los vecinos, con el apoyo del Partido y del Gobierno, que dejaron  como nuevo el asentamiento, el cual fue  visitado recientemente por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.

“Esa mano que hoy vemos aquí,  afirmó, nos sirve para recordar a nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, mano que estuvo en todos los lugares y en este es ejemplo. Desde aquí tuvo la visión de proyectar el desarrollo económico y social del Escambray. Los parreños nos encontramos agradecidos de esta hermosa transformación”.

Consideró que “disponemos de un Combinado de Servicios completamente reanimado. Incluye cafetería, biblioteca, Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, Farmacia, Bodega, Escuela Primaria, Placita, además de la  rehabilitación y pintura de los edificios multifamiliares  y el  mejoramiento del vial de acceso interior en la comunidad”.

Reconocieron en el acto de inauguración al Premio de Cultura Comunitaria 2021, José Oriol González, Director de Teatro Los Elementos, por la escritura de los textos y la dirección del homenaje a Fidel, así como al diseñador y al escultor Juan Garcia,  a la brigada que trabajó en la construcción de la obra y la de Mantenimiento y Construcción de Cienfuegos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up