Sesionará en La Habana V Festival de Cine Europeo (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-12 08:15:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Próximamente, V Festival de Cine Europeo en Cuba. Foto: ACN

La Habana, 12 may (RHC) Con la muestra de 26 obras fílmicas de 24 países del llamado Viejo Continente, el quinto Festival de Cine Europeo en Cuba sesionará del 18 al 29 de mayo en La Habana.

Según trascendió la víspera, las proyecciones de las 22 películas de ficción y cuatro documentales tendrán lugar en tres sedes: los cines 23 y 12 y La Rampa, así como el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa.

Se conoció además que la gran mayoría de los filmes incluidos en el programa han sido proporcionados a través del proyecto “Support to EU film Festival”, iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada por un consorcio integrado por el Goethe-Institut, el Instituto francés y Cineuropa, el portal para la promoción del cine europeo.

Ante la presencia de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Cuba, y Fernando Figueirinhas, embajador de Portugal en la nación caribeña, se informó que el programa del festival incluye además tres importantes eventos colaterales como la exposición “Clásicos restaurados del cine europeo II”, organizada de conjunto con el proyecto cubano Cartelón.

Sara Vega, especialista de cine cubano, afirmó que esta nueva serie producida por jóvenes diseñadores e integrada por 15 carteles en serigrafía se estrenará al público el propio miércoles 18 de mayo en el lobby del cine 23 y 12.

Mientras, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes se realizará el concierto Divertimentos, a cargo del músico Emilio Martini, quien junto a Natural Trío interpretarán versiones al jazz de temas pertenecientes a bandas sonoras del cine europeo.

En esta cita musical pactada para el próximo 19 de mayo a partir de las siete de la noche participarán además otros músicos invitados y el actor Yasmany Guerrero, adelantó el propio Martini.

Por vez primera se sumará a este festival un Curso/Taller de Producción Cinematográfica, en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Cinemateca de Cuba, impartido por tres profesionales europeos invitados: Valerio Caruso, director general de Cineuropa; Alexia Muiños, directora y guionista (España); y Carlos D’Ursi, productor y actor (Italia).

Dolores Calviño Valdés-Fauly, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, mencionó que en el mismo participarán 20 jóvenes con sus proyectos, junto a cineastas cubanos consagrados.

Por su parte, el promotor cinematográfico Antonio Mazón Robau, aseguró que en esta ocasión al festival se presentaron materiales de casi todos los países que tienen representación diplomática en Cuba, superando así las ediciones anteriores.

Las películas europeas que conformarán el cartel, dijo, forman parte del cine contemporáneo, moderno, juvenil, actual y algunas han sido premiadas en festivales como el de San Sebastián, mientras que otras fueron nominadas al Premio Cesar de la Academia del Cine Francés.

Todas tienen un interés específico, pero lo que rigió la selección de estos filmes, aseguró Mazón, fue esencialmente sus temáticas diversas, como las migraciones, los temas sociales, entre otros, y eso le da una diversidad muy interesante a esta quinta edición del festival.

Isabel Brilhante Pedrosa agradeció el esfuerzo colectivo para la realización de este evento y adelantó que se prevé llevar el Festival fuera de La Habana en un futuro próximo.

El quinto Festival de Cine Europeo en Cuba será inaugurado el miércoles 18 de mayo, a las 6:00 pm, en el cine 23 y 12, con la exhibición del filme Mi hermano persigue dinosaurios, una coproducción italo/ española, ópera prima del director Stefano Cipani.

El evento está organizado por la delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados miembros de la UE, de conjunto con el Ministerio de Cultura, el ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Palacio del Segundo Cabo. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up