Festival Cervantino de Guanajuato anuncia su próxima edición

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-30 16:34:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Ciudad de México, 30 jun (RHC) El 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato presentará al director griego Dimitris Papaioannou, la compañía de baile japonesa Sankai Juku y la despedida del cantautor español Joan Manuel Serrat, anunciaron este jueves los organizadores del evento cultural.

De esta manera, el famoso festival regresa en su totalidad al formato presencial en su estado sede, Guanajuato, conformado por 115 proyectos escénicos de 34 países y con República de Corea como país invitado de honor, y Ciudad de México como entidad nacional. La fecha será del 12 al 30 de octubre de este año.

Participarán artistas y agrupaciones de Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania.

La información oficial señala que las actividades presenciales tendrán más de 20 espacios escénicos y culturales en Guanajuato, donde el teatro, danza, música, artes visuales, arte digital, el cine y el arte multidisciplinario serán esenciales.

Participarán el director de teatro Dimitris Papaioannou, con el estreno en México de su obra Orientación Transversal; de Alemania, Deutsches SchauSpielHaus Hamburg y el Merlin Puppet Theatre; de España La Fura dels Baus, de Italia las compañías Teatro Delle Briciole y Kitonb; y México presentará El coleccionista de nubes, un homenaje a Enrique Ruelas.

En el ámbito dancístico, llegará desde Japón Sankai Juku, pionero de la danza butoh; de México Physical Momentum Scenic Action, dirigida por Francisco Córdova, además, del programa Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, y del país invitado, Corea, el Laboratory Dance Project/LDP.

Respecto a la música orquestal esta edición contará con agrupaciones internacionales, tales como la orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la dirección del venezolano Gustavo Dudamel, y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis, en representación de Estados Unidos.

Las propuestas mexicanas estarán encabezadas por la orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con dos presentaciones, una en solitario y otra compartida con la banda de rock Café Tacvba, señala la información.

En cuanto a música iberoamericana, las despedidas de Joan Manuel Serrat con su tour El vicio de cantar 1925-2022, y desde Puerto Rico Gilberto Santa Rosa para bailar al ritmo de salsa con su «Camínalo tour», y la oaxaqueña-angloamericana Lila Downs combinará boleros, jazz, hip-hop, cumbia y música folclórica estadounidense, indica el programa.

Habrá un segmento de música tradicional de diferentes regiones del mundo con fusiones contemporáneas. También Sumi Jo, una de las sopranos más importantes de los últimos años en Corea, y The King´s Singers, agrupación de Reino Unido que inició en 1970. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up