Cuba: Competirán 45 producciones en el Festival de Cine en Gibara

Editado por Bárbara Gómez
2022-07-21 17:22:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: ACN.

La Habana 21 jul (RHC) Con un total de 45 producciones en competencia regresará del 2 al 6 de agosto próximo el Festival Internacional de Cine de Gibara, en la oriental provincia de Holguín, según trascendió en conferencia de prensa realizada en el capitalino cine Charles Chaplin.

Esta décimo sexta edición será un gran reto para los organizadores, pero seguiremos dándole continuidad a la obra de Humberto Solás que tanto orgullo nos da representar, afirmó desde España, Jorge Perugorria, presidente de la cita cinematográfica.

Sergio Benvenuto Solás, director de la cita, anunció que en el certamen, representado por 15 países, figuras nacionales y extranjeras se encargarán de evaluar las obras en competencia, divididas en las categorías documentales-animación y ficción.

Con una programación muy balanceada, concursarán un total de nueve largos y 11 cortos de ficción, nueve largos y siete cortometrajes documentales y seis cortos de animación y un largometraje de animación.

La figura a homenajear en esta ocasión será Nelson Rodríguez Zurbarán, fallecido en 2020, catalogado como uno de los grandes exponentes del cine latinoamericano, asimismo se reconocerán con los premios Lucía de Honor a los actores Mario Balmaseda y Mario Limonta.

René de la Cruz, director artístico del festival, aseguró que a pesar de limitaciones que afectan actualmente al país, el evento fílmico será multicultural como lo soñó su creador, y este año incluirá un amplio protagonismo de las artes escénicas de la provincia oriental, con la presencia de varias compañías del territorio.

Sobresalen en la programación El grupo Palabras al Viento, Teatro Guiñol de Holguín, el Ballet Folclórico de la provincia, Codanza, esta última compañía danzaria, estrenará la pieza “Tú nombre de dios oculto, asustado y extraviado” y el festival le hará entrega de un reconocimiento por su vinculación con Humberto Solas desde los inicios del certamen gibareño.

Como en cada edición una representación de actores participará en el encuentro para interactuar con el público oriental, entre ellos confirmaron su asistencia, Alicia Hechevarria, Yeni Soria, Denis Ramos, Bárbaro Marin, Nestor Jiménez y May Reguera.

La visualidad del cartel de la campaña estuvo a cargo del del reconocido diseñador Nelson Ponce, el mismo exhibe la imagen de Humberto Solás.
Este Festival se creó hace dos décadas, con la visión de Humberto de consolidar a la misma vez un proyecto de desarrollo local, un proyecto que estimulara el cine alternativo e independiente.
Gibara sitio elegido por Solás para la filmación de su película Miel para Oshún en 2001, volverá a vestirse de cine en los próximos días, tras una pausa de dos años, impuesta por la pandemia de la COVID-19. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up