Presencia italiana en Cuba, un puente a través de la historia

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-20 19:17:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Portal Cuba.

La Habana, 20 nov (RHC) La XXV edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba comenzó este lunes en La Habana con encuentros teóricos y un seminario histórico sobre emigración y presencia de ese país en nuestro territorio.

El encuentro de esta primera jornada del evento, el cual se extenderá hasta el 27 de noviembre, tuvo lugar en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, con las palabras del embajador de Italia Roberto Vellano, quien se refirió a la amistad entre ambos pueblos y a los 120 años de relaciones diplomáticas.

Vellano reconoció a la Asociación de Amistad Cuba-Italia «Miguel D’ Stefano Pisani» por encargarse una vez más de organizar el certamen y celebró la oportunidad de encomiar esos lazos de fraternidad que unen a la nación europea y a la caribeña.

El diplomático recordó la impronta cubana del escritor y periodista Ítalo Calvino en el año de su centenario, motivo por el cual desde el pasado mes de octubre (mes de su natalicio) tienen lugar actividades para homenajearlo.

Los objetivos de esta semana cultural son garantizar la continuidad de esta cita y extenderla, luego de concluida oficialmente, para afianzar aún más las relaciones bilaterales como eslabón fundamental en estos momentos, precisó el embajador.

Naturalmente son importantes también los nexos económicos, el diálogo político, las gestiones consulares, la cooperación con el desarrollo, pero si hay algo que en estos dos años hemos intentado invertir ha sido en la cultura, señaló.

Precisamente porque creemos en esta forma de relación en el sentido de intercambio y de contaminación positiva entre estas culturas, tan distintas, pero cercanas, en términos de patrimonio y de creatividad, añadió.

Vellano consideró que la peculiaridad de esta semana es la búsqueda de esa conexión intercultural, mucho más allá de una actividad específica, y cree un vínculo estrecho.

Al concluir la primera parte de esta jornada de lunes, el representante del país europeo presentó a dos de los ponentes de la agenda, el profesor Félix Julio Alfonso, quien expuso acerca de ese período de más de un siglo de lazos diplomáticos bilaterales.

Mientras, la segunda intervención de la sesión matutina estuvo a cargo de la doctora Mayerín Bello, con una conferencia acerca de lo que representa el intelectual Calvino para la cultura de ambos territorios.

La tarde estuvo ocupada por la academia, con varias ponencias, entre ellas, «Capolongo, un italiano fundamental en los estudios recientes de la presencia italiana en Cuba con fundamentos en las Ciencias Sociales, Naturales y Tecnológicas».

También se presentó el texto «El cubano-italiano que llevó las Ciencias Jurídicas en Cuba a un muy alto nivel de desarrollo», así como, la conferencia «Antonio Riccardi, una visión adelantada para su momento». (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up