Otorgan premio de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 en Cuba

Editado por María Candela
2023-12-26 16:50:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Juan Jesús Guanche Pérez

La Habana, 26 dic (RHC) El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 fue otorgado este martes al académico y antropólogo cubano Juan Jesús Guanche Pérez, con reconocida trayectoria en la docencia y varias obras publicadas.

La labor del también Doctor en Ciencias Históricas, Profesor e Investigador Titular y Licenciado en Historia del Arte, fue reconocida por un jurado integrado por Miguel Barnet (Presidente), Alberto Prieto, Marlene Vázquez, René González y Omar Valiño.

En sus consideraciones, destacó la obra investigativa dentro de la antropología social y cultural de Guanche; sus estudios notables de los componentes étnicos de la nación cubana, los cuales evidencian la profundidad de su pensamiento.

También resalta el haber incorporado aspectos novedosos y pocos estudiados de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos y subrayó que su vasta obra constituye un modelo a seguir en los estudios antropológicos.

El acta del jurado distingue su participación creativa en las labores de la Academia de Ciencias de Cuba, la Academia de Historia y la Sociedad Cubana Amigo del País.

Nacido el 1 de septiembre de 1950 en La Habana, Guanche fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz, así como Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba (2000-2016).

Según el portal cubano Ecured, actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Shijiazhuang, China.

Entre sus méritos aparece que fue acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional (1995); la Distinción Gitana Tropical (La Habana, 1999); Distinción Espejo de Paciencia (Camagüey, 2006); Roseta de la Ciudad (Cienfuegos, 2008); Hijo ilustre de la Ciudad de La Habana (2008); Educador Destacado, siglo XX en Cuba (2009).

Además, obtuvo los premios de la Academia de Ciencias de Cuba (1998, 2016, 2017), de la Crítica Científico-Técnica del Instituto Cubano del Libro (2009 y 2015); el Nacional de Investigación Cultural (2013); el Mackandal (2014); entre otros.

Ostenta también la Orden Carlos J. Finlay, del Consejo de Estado de la República de Cuba (2018); el Premio de la Amistad YanZhao, Hebei, China (2020); y desde miembro activo de la Academia de Ciencias de New York, Estados Unidos, desde 1995.

El escritor y ensayista ha publicado diversas monografías: Procesos etnoculturales de Cuba, La Habana, 1983; Caidije (estudio de una comunidad haitianocubana), Santiago de Cuba, 1988; Significación canaria en el poblamiento hispánico de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 1992; Componentes étnicos de la nación cubana, La Habana, 1996.

Otras fueron España en la savia de Cuba, La Habana, 1999; Oraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografía, 2001; Transculturación y africana, 2002.

Participó en más de un centenar de eventos científicos sobre antropología sociocultural e historia de la cultura, tanto en Cuba como en el extranjero. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up