Cuba: Entregan Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 (+Fotos)

Editado por María Candela
2024-02-17 22:27:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jaun Jesús Guanche (C), Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023.

La Habana, 17 feb (RHC) El académico y antropólogo cubano Juan Jesús Guanche recibió este sábado el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 por su reconocida trayectoria en la docencia y la investigación dentro de la antropología sociocultural.

Con varias obras publicadas, el también doctor en Ciencias Históricas, Profesor e Investigador Titular y Licenciado en Historia del Arte, fue reconocido por un jurado integrado por Miguel Barnet (Presidente), Alberto Prieto, Marlene Vázquez y René González.

El comité subrayó en sus consideraciones la labor investigativa dentro de la antropología social y cultural de Guanche y sus estudios notables de los componentes étnicos de la nación cubana, los cuales evidencian la profundidad de su pensamiento.

También resaltó su incorporación en aspectos novedosos y pocos estudiados de la cultura popular cubana, tanto en los orígenes hispanos, como africanos, y acentuó que su vasta creación constituye un modelo a seguir en los estudios antropológicos.

El acta del jurado distinguió su participación creativa en las labores de la Academia de Ciencias de Cuba, la Academia de Historia y la Sociedad Cubana Amigo del País.

Al culminar las palabras del presidente del jurado, el galardonado agradeció ante todo a los miembros del tribunal que decidió otorgarle el reconocimiento por varias décadas de trabajo investigativo.

Especialmente doy las gracias por las múltiples gestiones derivadas del conocimiento acumulado y de la práctica habitual para tratar de contribuir con otro grano de arena al desarrollo y la continuidad cultural del país, señaló.

Nación, agregó, que por demás, en la cual he tenido el inmenso orgullo de nacer, así como de otros sitios de esta pequeña esfera azul que se visualiza como un brevísimo punto en el espacio de nuestra vía láctea, expresó con elocuencia Guanche.

Un honor para mí ha sido la experiencia de formar parte en ocasiones de otros jurados para el presente Premio Nacional, dos casos entrañables fueron el del doctor Eduardo Torres Cuevas, un amigo y profesor universitario, con quien compartí la alegría del merecido galardón.

También al doctor Eusebio Leal Spengler, amante eterno de La Habana y su rico patrimonio, recordó Guanche.

Nacido en septiembre de 1950 en La Habana, Guanche fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz, así como Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba (2000-2016).

Actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Shijiazhuang, China.

El escritor y ensayista ha publicado diversas monografías: Procesos etno-culturales de Cuba, La Habana, 1983; Caidije (estudio de una comunidad haitiano-cubana), Santiago de Cuba, 1988; Significación canaria en el poblamiento hispánico de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 1992; Componentes étnicos de la nación cubana, La Habana, 1996. (PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up