Clausuran Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-04-16 06:07:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada del periódico Sierra Maestra

La Habana, 16 abr (RHC) Luego de intensas jornadas de diálogo y reflexión sobre la importancia de preservar y valorar la diversidad cultural, concluyó en Santiago de Cuba la edición XXII de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana.

En el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, Rosa Margarita Rodríguez, editora, señaló este lunes que en las cinco comisiones de trabajo y a través de las casi 200 ponencias de investigadores de Cuba, Argentina, Chile, Cabo Verde, Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil se debatió sobre la importancia de proteger y promover el patrimonio inmaterial de África, América Latina y el Caribe.

Dijo que el espacio devino encuentro para enriquecer el acervo cultural, a fin de salvar la historia e identidad de los pueblos.

Momento especial fue la entrega del reconocimiento ¡Con Todos, la Victoria! a Martha Cordie, quien dirigiera por más de dos décadas la institución auspiciadora, una profesional entusiasta y paradigma de mujer de estos tiempos.

De igual forma, se otorgó el Escudo de la Provincia, más alta distinción del Gobierno del territorio suroriental, al Centro Cultural Africano por propiciar el conocimiento y difusión de los valores tradicionales y contribuir a la consolidación de las relaciones del país antillano con las naciones del llamado continente negro.

La velada de clausura constituyó escenario para exaltar el son, declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación desde el 2012, con la presentación del Septeto Moneda Nacional, agrupación perteneciente al catálogo de excelencia de la Empresa de la Música Miguel Matamoros.

También amenizó la actividad la centenaria Conga de Los Hoyos, conjunto que es expresión de la genuina identidad del santiaguero.

En la ocasión trascendió que la XXIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana estará dedicada a la mujer de ese continente, la diáspora y su papel en la famila y la sociedad. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up