Proyectan en España documental Todo Guantánamo es nuestro

Editado por Julio Pérez
2016-06-01 06:31:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Base Naval de Guantánamo, Cuba

Madrid, 1 jun (RHC) El documental Todo Guantánamo es nuestro, que narra los sentimientos del pueblo cubano sobre ese territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos, fue presentado en España.

 Realizado por el periodista colombiano residente en París Hernando Calvo Ospina, el audiovisual fue proyectado en la embajada de Cuba en Madrid y contó con la presencia de Javier Salado, editor de Resumen Latinoamericano, medio encargado de su producción, indica Prensa Latina.

 El filme, de unos 37 minutos, muestra el sentir de los habitantes de esa región del oriente cubano sobre la usurpación ilegal de 117 kilómetros cuadrados en la Bahía de Guantánamo para albergar una base naval estadounidense, que ni desean ni necesitan.

 Los protagonistas del documental son los propios pobladores, quienes con sus voces denuncian esta injusticia, convencidos de que algún día esa porción de tierra será devuelta al país antillano.

 Mediante entrevistas, Ospina capta la tristeza que produce en los cubanos la presencia militar norteamericana en esa zona, aunque también refleja su optimismo en la devolución de ese espacio ocupado por la potencia norteña.

 Pobladores de todas las edades reivindican frente a la cámara la integridad del territorio en el que Washington instaló una base en 1903, impuesta por la Enmienda Platt al nacer la república neocolonial el 20 de mayo de 1902.

 También vierten sus opiniones sobre el campo de concentración abierto por el gobierno de George W. Bush en 2002, donde todavía hoy se tortura y humilla a los detenidos.

 Aunque el tema tiene varias dimensiones, el propósito de este reportaje fue dar la palabra a las personas que diariamente se ven afectadas y sufren los rigores de esa ocupación, subrayó Salado.

 Todo Guantánamo es nuestro, que contó con la colaboración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, ya se presentó en Argentina, Francia, Luxemburgo, Turquía y Suiza y está prevista su proyección en el Parlamento Europeo.

 Subtitulado en varios idiomas, será difundido en otros países y por televisoras como Al Mayadeen y Telesur, anticipó el editor de Resumen Latinoamericano.

 A su exhibición en Madrid asistieron intelectuales, miembros del movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez y otros diplomáticos de la legación caribeña.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up