El Salvador y Cuba firman acuerdo en materia deportiva

Editado por Carlos Bandinez Machin
2016-12-14 19:03:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 14 dic (RHC) Autoridades del Instituto Nacional de los Deportes El Salvador (Indes) y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) firmaron hoy un acuerdo para ampliar la cooperación en materia deportiva.

El director del Indes, Jorge Quezada, y la vicepresidenta del Inder, Gladys Bécquer, rubricaron el convenio en esta capital, cuyo propósito es establecer acciones de cooperación entre ambas partes para garantizar las tareas relacionadas con la asistencia técnica, la formación, capacitación y asesoría de entrenadores y personal técnico.

Asimismo, poner en práctica en 25 municipios el Proyecto de Actividad Física Comunitaria “Por la Vida”, que ya tuvo sus primeras experiencias a través de un plan piloto en Ciudad Delgado, Zacatecoluca y Soyapango.

Este proyecto contempla el desarrollo de eventos comunitarios de deportes y otras manifestaciones que se consideren en correspondencia con los gustos y preferencias de la población.

También, caminatas, carreras populares y maratones organizadas para las edades escolar, juvenil, adultos y adultos mayores y capacitación de los promotores, profesores y de los líderes comunitarios que participan en la implementación del proyecto junto con los especialistas de la Isla.

El trabajo lo conducirá un equipo cubano especializados en docencia, la actividad física, el deporte masivo y la recreación en la comunidad.

Quesada explicó que el próximo año abrirá en El Salvador el Centro de Formación de Entrenadores que regirá el Indes, y el apoyo de Cuba en esta materia que goza de un reconocimiento en el mundo, contribuirá al buen desempeño de esta nueva entidad.

Acerca de la actividad física comunitaria, recordó que ya seis especialistas estuvieron en zonas de alta incidencia delincuencial, conviviendo y trabajando con la comunidad, y los resultados fueron positivos y sobre esa base el gobierno salvadoreño decidió ampliar esta experiencia.

Por su parte, la vicepresidenta del Inder, destacó el legado el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el deporte y la solidaridad, al referirse a la Escuela Latinoamericana de Educación Física donde egresaron también muchos salvadoreños, y que participaron hoy en la ceremonia de la firma del convenio.

El acuerdo firmado este día busca generalizar aquí el Proyecto por la Vida de que se realiza en Cuba, pero adaptado a las características y condiciones de El Salvador, dijo a Prensa Latina.

Se aplicará en 25 municipios seleccionados por el Indes donde habitan las comunidades más vulnerables lo cual va a contribuir al cambio del entorno de esa comunidad y sobre todo elevar su calidad de vida, subrayó.

(Tomada de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up