Lidera Oleiny Linares el Campeonato Nacional de Ajedrez femenino; cuatro comparten la cima del torneo masculino

Editado por Fernando Marinez Marti
2019-02-06 08:42:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 feb. (JIT) Otra jornada triunfante para la santiaguera Oleiny Linares le permitió “despegarse” en la cima del Campeonato Nacional de Ajedrez entre mujeres, mientras que en la versión masculina son cuatro los que ahora comparten la vanguardia con 2,5 puntos, luego de tres rondas.

En la Academia Provincial de Holguín, Oleiny se impuso a la también santiaguera Maritza Arribas en 55 jugadas de una defensa Siciliana, variante Paulsen, en la que llevó piezas negras, y aunque con 5,5 puntos en siete rondas solo saca media unidad de ventaja, su progresión comienza a preocupar al resto de las aspirantes al trono.

Ella fue ya campeona en 2010 y 2016, y esta vez exhibe un paso impresionante con cuatro triunfos y tres divisiones que hace presagiar un buen final, cuando restan apenas cuatro fechas de competencia.

Su compañera en la vanguardia hasta hoy, la pinareña Yerisbel Miranda, quedó en tablas con la holguinera y reina defensora, Lisandra Llaudy, y descendió al segundo lugar con cinco rayas, ahora por delante de la santiaguera Yaniela Forgas que es tercera con 4,5 rayas, luego de dividir honores con la habanera Yoana González.

Maritza fue frenada en 3,5 puntos y comparte posiciones con la villaclareña Roxangel Obregón y la tunera Yaniet Marrero, vencedoras este martes de la matancera Leancy Fernández y la villaclareña Karla July Fernández, respectivamente.

Con tres unidades se instaló novena entre las 12 concursantes la santiaguera Leannet Bosch, ganadora frente a la veterana capitalina Vivian Ramón en 84 movidas de una defensa Pirc.

Mañana Oleiny tendrá que andar con cuidado frente a Yaniet, aunque es evidente que esta no anda en su mejor momento. Yerisbel irá menos exigida frente a Leannet, Llaudy se las verá con Yoana, Karla July con Yaneiela, Leancy contra Maritza y Vivian con Roxangel.

En Santa Clara, sede de la versión masculina del torneo, la tercera fecha dejó múltiple empate en lo más alto de la clasificación, luego de que un cuarteto llegara a 2,5 puntos: el avileño Luis Ernesto Quesada, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, el villaclareño Yasser Quesada  y el habanero Roberto García Pantoja.

Los dos primeros eran líderes hasta el momento, pero hoy pactaron la igualdad con el villaclareño Ermes Espinosa y el capitalino Yuri González, en ese orden. Mientras, Yasser derrotaba al pinareño William Hernández y García Pantoja al habanero Alexey Fernández.

Muy malo ha sido el inicio para el olímpico holguinero Isán Ortiz con solo una división y par de derrotas, la más reciente ante el poco conocido guantanamero Lennis Martínez.

Este miércoles Albornoz llevará blancas precisamente frente a Isán, Yuri ante García Pantoja, y Yasser contra Luis Ernesto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up