La lucha cubana se defiende ante la COVID-19

Editado por Raúl Rodríguez
2020-04-05 13:38:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Luis de la Portilla. Foto: ACN

La Habana, 5 abr (JIT) El comisionado nacional de lucha, Luis de la Portilla, ratificó al portal digital Jit que solo el campeón olímpico y mundial Ismael Borrero enfrenta el proceso de recuperación tras contraer la COVID-19.

En diálogo telefónico explicó que otros 26 exponentes de ese deporte, entre atletas, entrenadores, directivos, médicos, árbitros y fisioterapeutas, han dado negativo a los test rápidos practicados para detectar el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.

«Las últimas 14 pruebas se realizaron este sábado y todas dieron adversas. Ismael Borrero se mantiene hospitalizado, pero con evolución favorable y excelente estado de ánimo. Hablo con él hasta dos veces al día», expresó el también titular de la federación cubana de este deporte.

«Todos los demás integrantes de las selecciones nacionales se encuentran en sus hogares cumpliendo con el aislamiento y las tareas encomendadas por sus entrenadores», comentó Portilla.

Una amplia delegación de esta disciplina intervino en marzo en los campeonatos panamericano y preolímpico, con sede en Ottawa, Canadá.

Al regreso, Borrero mostró leves síntomas de la enfermedad, fue examinado y dio positivo. Desde ese momento se ejecutaron los protocolos previstos, entre esos la evaluación de todos sus contactos comprobados y posibles.

Portilla confirmó las extremas medidas de seguridad aplicadas en Ottawa, tanto por los organizadores de las justas como por la delegación de la Isla.

«Había gel en todos los lugares, el evento acabó siendo a puerta cerrada y se salía de las habitaciones a lo estrictamente necesario. El regreso lo hicimos con nasobuco y evitando los contactos y la cercanía hasta donde podíamos. Contamos con un apoyo increíble de nuestra embajada en ese país», explicó el directivo.

Tras informarse la situación de Borrero, la Unión Mundial de Luchas (UWW) inició un pesquisaje general a todas las delegaciones asistentes a la capital canadiense, en particular a aquellas personas que pudieron relacionarse con el estelar gladiador santiaguero.

A la fecha no se ha confirmado caso alguno en otro país, refirió Portilla en referencia a las noticias recibidas desde el ente mundial.

La lucha cubana capturó diez pasajes olímpicos para Tokio en el certamen norteño, los cuales se unieron a los dos obtenidos durante el Mundial de Nur Sultán 2019.

A la fecha está asegurado el equipo completo del estilo grecorromano (6), más tres libristas e igual cifra de mujeres.

Resta un certamen clasificatorio universal, en fecha pendiente de definición tras la crisis mundial causada por el nuevo coronavirus.

 

Tomado de Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up