Cuba aspira a participar en certamen deportivo FISU América Games

Editado por Martha Ríos
2021-12-20 13:29:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen tomada de Prensa Latina

La Habana, 20 dic (RHC) El secretario nacional de Deporte de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Randy Burgal anunció este lunes que Cuba aspira a participar en el certamen internacional FISU América Games 2022, asumido por la Universidad mexicana de Yucatán.

El dirigente precisó a la agencia Prensa Latina que el centro de altos estudios del estado de Mérida convoca a todos los alumnos de la enseñanza superior del continente en 15 disciplinas deportivas para participar en la justa, prevista para octubre del próximo año.

Burgal señaló, además, que tras un intenso accionar en el combate contra la Covid-19 y retorno a la actividad docente presencial, la práctica de la ejercitación física en los centros de educación superior de nuestro país se ha incrementado.

Se refirió a la renovación y rúbrica del convenio de trabajo con el Instituto Nacional de Deportes, que contempla en el 2022 la realización por ambos organismos de competiciones a nivel de centros, las lides provinciales y la XV Universiada nacional de 2024.

En el calendario del venidero año destacó que se efectuará un campeonato de judo para los dos sexos en el contexto de los cien años de la FEU y el primer torneo nacional de béisbol, programados para los meses de mayo y octubre, respectivamente.

El secretario nacional de Deporte de la FEU añadió que para la etapa (2023-2024) se realizarán en Cuba los Juegos Interfacultades de las casas de altos estudios del país, y posteriormente los Juegos provinciales, clasificatorios de los certámenes zonales.

“Estos otorgarán los boletos asignados a la XV Universiada de 2024, según lo estipulado por el grupo del deporte universitario del Ministerio de Educación Superior”, acotó.

Manifestó que a pesar de la pandemia, los educandos no se desvincularon del deporte.

“Las plataformas digitales fueron un soporte bien aprovechable”, señaló Burgal, quien ponderó el accionar de los atletas universitarios cubanos en las distintas confrontaciones online llevadas a cabo tanto en los dos últimos años relacionadas con el ajedrez como el evento denominado «El desafío», entre otros.

Agregó que en este contexto regresarán los Juegos Caribe de la Universidad de La Habana, los 13 de marzo de la Universidad Tecnológica de la Habana, Los Galenos de Ciencias Médicas y los Cimarrones de la Universidad del Deporte.

“En todos ellos los educandos extranjeros matriculados que estudian en Cuba también serán protagonistas”, apuntó el dirigente estudiantil. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up