Carlsen ganó ante Giri en el Tata Steel de Ajedrez

Editado por Raúl Rodríguez
2022-01-16 22:10:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 ene (JIT).- El noruego Magnus Carlsen siguió sumando puntos en el ranking mundial en busca de los 2 mil 900 puntos Elo, al ganar ante el holandés Anish Giri, durante la más reciente fecha del primer gran torneo de la temporada, el Tata Steel de Ajedrez.

Carlsen es sin dudas el “personaje” a seguir en localidad neerlandesa de Wijk ann Zee, que acoge el tradicional certamen, y este domingo hizo honor a su fama durante la segunda ronda de la justa, cuando se impuso en apenas 36 jugadas de una apertura Catalana, en la que condujo piezas blancas.

«Juego profundo»… «Victoria inapelable»… así se habla en los diferentes sitios dedicados al análisis del torneo sobre el desenlaces del duelo entre el número uno del mundo y el octavo en ese escalafón.

Lo cierto es que cualquier elogio es bienvenido, cuando se disfruta una partida precisa como la vivida ahora en esa urbe europea.

Quedan muy pocas dudas de que el cinco veces campeón del planeta se muestra muy a gusto cuando enfrenta a Giri. Escogió las “complicaciones” desde la misma apertura, entregó calidad (torre por caballo) para organizar el resto de sus piezas y crear puntos débiles en la posición rival, y todo ello con una sencillez digna de su talento.

La victoria le dio a Carlsen 3,7 puntos para el acumulado Elo en vivo, listado en el que muestra 2 mil 866,7 (2 mil 865 es el oficial actualizado el primero de enero pasado), y anda enfocado en su meta de tocar la barrera de 2 mil 900.

Eso aún anda lejos, algunos expertos –el excampeón del mundo ruso Vladimir Kramnik entre ellos– aseguran que no lo logrará. Está por ver quién lleva la razón, pero por ahora  el noruego comparte el liderazgo del Tata Steel con el polaco Jan Duda.

Ambos llegaron a 1,5 rayas, pues Carlsen había acordado tablas la víspera con el ruso Andrey Esipenko, en tanto Duda derrotó en su debut al húngaro  Richard Rapport y ahora acordó la paz con el azerí Shakriyar Mamedyarov.

Los propios Mamedyarov y Esipenko integran el grupo que, en poder de un punto, escoltan a los punteros. Los restantes miembros de ese pelotón son el estadounidense Fabiano Caruana, los rusos Sergey Karjakin y Daniil Dubov, los indios Santosh Gujrathi Vidit y Rameshbabu Praggnanandhaa, y el anfitrión Jorden Van Foreest.

Giri, el estadounidense Sam Shankland y el sueco Nils Grandelius, marchan últimos con apenas media anotación.

Este lunes se jugará la tercera ronda y la pregunta obligada es: ¿Carlsen podrá vencer por segunda vez consecutiva? Su rival es precisamente Duda, quien intentará a toda costa mantener el abrazo con el mejor hombre del torneo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up