Movimiento Deportivo Cubano evocó la gesta del Moncada

Editado por Orlando González Cruz
2023-07-24 15:24:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Recordaron desde el Movimiento Deportivo Cubano los históricos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

La Habana, 24 jul (JIT) Trabajadores y directivos del Movimiento Deportivo Cubano recordaron este lunes los históricos asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre las grandes gestas de nuestras luchas por la independencia.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, la casa grande del deporte en la Isla, se conmemoró el 70 aniversario de ese trascendental hecho que dio continuidad a la guerra necesaria rumbo al definitivo triunfo revolucionario, ocurrido en 1959.

Liderado por el hombre imprescindible que fue, es y seguirá siendo Fidel, la epopeya del 26 de julio de 1953 llena de orgullo a quienes la celebran desde el deporte, una de las grandes fortalezas de la sociedad que comenzó a forjarse a partir del primero de enero de 1959.

Inspiradora la presencia de Agustín Díaz Cartaya, uno de los miembros de aquella generación revolucionaria, autor del himno del 26 de julio y quien recibió la Distinción Mártires de Barbados.

«Gracias por el ejemplo y el gesto de acompañarnos, Agustín Díaz Cartaya. A usted, A Fidel, a Raúl, a Ramiro, a todos los héroes y mártires de aquellas jornadas, y a quienes dieron y dan continuidad al legado de los que iniciaron nuestras gestas redentoras, el compromiso de no fallar, la convicción de resistir creadoramente y responder siempre a lo que espera de nosotros la patria que todo lo merece», expresó José Cedeño Tamayo, director general de Educación Física y deporte para todos del Inder.

Además resaltó: «Inscritos entre los acontecimientos más relevantes de nuestro continente en la segunda mitad del siglo XX, esos hechos marcaron el camino hacia el triunfo definitivo de la Revolución que ahora defendemos, entregados al perfeccionamiento de la obra que dignificó a un país que jamás volverá a ser traspatio del imperio.

»Esa hazaña propició el surgimiento de atletas y entrenadores como los que hoy prestigian este histórico Coliseo», agregó convencido de que desde entonces comenzaron a gestarse triunfos como los vividos hace apenas semanas en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Varios medallistas en esa justa recibieron reconocimientos en una actividad en que se resaltó la entrega, fidelidad y amor al juego limpio mostrados en los escenarios competitivos salvadoreños y dominicanos. De ese modo contribuyeron al saldo de 74 medallas de oro, 59 de plata y 63 de bronce con que Cuba se ubicó en el tercer lugar de la cita.

Demostraciones de la Escuela Cubana de Wushu, con el maestro Roberto Vargas Lee al frente; coreografías del proyecto comunitario Venga la Esperanza e interpretaciones del coro de la Academia Mariana de Gonitch realzaron el emotivo homenaje.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up