Universidad Manuel Fajardo otorga Honoris Causa a Sagarra

Editado por Raúl Rodríguez
2023-10-13 07:43:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Alcides Sagarra

La Habana, 13 oct (JIT).- En un sencillo, pero emotivo homenaje en su hogar, el Dr. C. Alcides Sagarra recibió el jueves el título Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo.

El rector de la UCCFD, Silvano Merced Len, hizo entrega de la distinción que prestigia a Alcides, destacado no solo sobre el ring donde forjó los puños de figuras como Teófilo Stevenson, Félix Savón y Rolando Garbey, sino también en su aporte científico con la publicación de artículos y textos sobre el entrenamiento del boxeo contemporáneo.

Precisamente, al Alcides educador y el científico se refirió el especialista en boxeo Jesús “Chuchu” Domínguez, resaltando el espíritu de superación constante de Sagarra.

Y es que tenía apenas un sexto grado cuando en 1964 comenzó como jefe técnico del equipo nacional de boxeo. El tiempo y su dedicación hicieron que se licenciara en cultura física y luego alcanzara el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, en 1992.

«En nombre de la familia, deseo agradecer este reconocimiento de la Universidad del Deporte, donde mi padre apoyó en la formación de los jóvenes púgiles. Este honor que se le hace, de nombrarlo Doctor Honoris Causa, es un bello gesto y un reconocimiento a su trayectoria, trabajo y compromiso con la Revolución y con las ideas de Fidel y Raúl.

»Como todos conocen, mi padre se entregó por entero a la formación de generaciones de campeones. Con cada éxito y derrota, siempre aprendió y estuvo presto a compartir sus conocimientos con cubanos y extranjeros», dijo emocionada Consuelo Sagarra, hija de Alcides.

El rector Merced Len también colgó en el cuello de Alcides el sello 50 Aniversario de la UCCFD, alegando que «honrar, honra. Por ello, la UCCFD se prestigia con la entrega de este muy merecido reconocimiento. No podía haber mejor momento que en el marco de las actividades por el 50 aniversario del centro», indicó.

El homenaje estuvo encabezado por el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, y contó con la presencia del presidente de la Federación Cubana de Boxeo y comisionado nacional, Alberto Puig de la Barca, directivos del Fajardo y glorias del deporte.

Hace más de una década, Alcides Sagarra no trabaja como entrenador, pero su mente sigue sobre el cuadrilátero, en la esquina de Cuba, sonriendo con Stevenson, haciendo señas a Armandito, dando alguna que otra lección que luego recorra el mundo.

Pasaron por sus manos: Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ariel Hernández, Maikro Romero, Armando Martínez, Ángel Herrera, Rolando Garbey, Adolfo Horta y Roberto Balado, todos leyendas del pugilismo cubano, entre otros. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up