Precios del petróleo siguen en alza tras acuerdo de productores

Editado por Leanne González
2016-12-12 16:51:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Nueva York, 12 dic (RHC) El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó en Nueva York 1,33 dólares, a 52,83 dólares el barril, estimulado por el reciente acuerdo de importantes productores de recortar su bombeo de crudo.

En el mercado de Londres el Brent del mar del Norte siguió igual senda positiva, al despedir la sesión en 55,69 dólares por unidad, lo que supuso un repunte de 1,36 dólares.

 

Analistas coincidieron en que la decisión de un grupo de naciones no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP ) de sumarse a la reducción del bombeo de crudo convenido por la agrupación, coadyuvó a la fuerte subida de las cotizaciones en ambos mercados de referencia.

 

Los repuntes también se atribuyeron a estimados de una posible caída de los inventarios estadounidenses de crudo por cuarta semana consecutiva.

 

Tanto el WTI como el Brent alcanzaron hoy los precios más altos, al menos desde julio último, comentaron expertos.

 

Los países de la OPEP acordaron reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios, hasta 32,5 mbd, a fin de detener la caída de los precios, que se inició a mediados de 2014 por el exceso de oferta y que en el año actual solo sobrepasaron los 50 dólares el barril en cortos períodos.

 

El sábado la OPEP y países ajenos a este bloque se reunieron en Viena, donde Arabia Saudita, mayor productor de esa organización, se comprometió a recortar casi en medio millón de barriles su nivel extractivo de crudo a partir del 1 de enero.

 

A su vez, Rusia y otras naciones no integrantes del grupo anunciaron en esa cita que podrían reducir su bombeo en 558 mil barriles por día.

 

Analistas comentaron que el acuerdo alcanzado el fin de semana constituye la primera acción conjunta adoptada por los grandes países productores desde 2001 y llega después de más de dos años de precios muy bajos y de intensas y difíciles negociaciones.

 

Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina con vencimiento en enero progresaron este lunes tres centavos y quedaron en 1,54 dólares el galón.

 

Sin embargo, los de gas natural, para entrega en ese mes, cedieron 24 centavos, a 3,51 dólares por cada mil pies cúbicos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up