FMI critica acciones de la Unión Europea

Editado por María Candela
2017-01-30 22:00:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 30 ene (RHC-PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó la falta de sanciones de la Unión Europea (UE) contra los países miembros debido al incumplimiento de las metas fijadas en torno al déficit fiscal.

A juicio del organismo, la ausencia de multas denota debilidad en la ejecución del Pacto de Estabilidad y Crecimiento suscrito por el bloque regional.

El Fondo reclama sanciones 'más creíbles' y el otorgamiento de beneficios palpables a los países que cumplen con los objetivos fiscales fijados por la agrupación.

Para los expertos del FMI, el Pacto de la UE resulta demasiado complejo y poco transparente, por lo que recomiendan su simplificar su contenido.

También aconsejan reducir lagunas legales que inducen a 'juegos políticos' en las negociaciones entre la Comisión Europea y los Estados pertenecientes a la UE.

Según argumentó el estudio, los integrantes del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), pueden tener incentivos para ser indulgentes a la hora de aplicar sanciones 'políticamente costosas' para otros miembros, pues podrían verse en una situación de angustia fiscal en el futuro.

El Fondo exige que las penalizaciones sean 'políticamente aceptables', teniendo en cuenta que actualmente el monto de las multas equivalentes al 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto del país en cuestión.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up