Contracción en comercio de granos afectaría al Canal de Panamá

Editado por Leanne González
2018-05-08 15:23:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Canal de Panama.Archivo

La Habana, 8 may (RHC) El actual proteccionismo comercial entre Estados Unidos y China impactaría al Canal de Panamá en la contracción del trasiego de graneleros en esa ruta, aunque aún solo hay expectativas en la ruta fluvial istmeña.

'Tendremos que ver cuáles son las acciones reales, (...) yo espero que esto llegue a balancearse y se encuentre un camino donde no nos afecte', dijo a Prensa Latina José Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP), quien acotó: 'hemos vivido momentos difíciles en el tema de granos en el pasado y hemos sobrevivido'.

El directivo señaló que lo de los graneleros aún se trata de una noticia, y aconsejó no alarmarse en lo inmediato, sino esperar a qué ocurrirá realmente entre ambos mercados en pugna, mientras en una postura optimista, adelantó soluciones para suplir el posible déficit a partir de rutas de otros importadores de granos estadounidenses.

'Nosotros no le tememos a los retos', afirmó, y relacionó a Corea del Sur, Japón y Taiwán como destinos alternativos de esas mercancías, 'así que no nos llenemos de miedo', reiteró.

En la estructura de tránsitos por la vía interoceánica, los graneleros representan el 5,1 por ciento, por debajo de los portacontenedores (50,3), los tanqueros de gas licuado de petróleo (32,3) y el creciente trasiego de gas natural licuado (9,1), según estadísticas de la ACP.

Quijano abordó el tema al hablar ante el XXXIV Congreso de la Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático (Pianc), que sesiona aquí, para advertir que las diferencias entre las dos primeras economías del mundo también perjudica a quienes están en medio de la cadena comercial.

Reportes de medios internacionales aseguraron este martes que al menos cinco buques cargados de sorgo estadounidense hacia China, cambiaron de rumbo en alta mar en abril, luego de que Beijing aplicó tarifas temporales antidumping a las importaciones del grano estadounidense, supuestamente protegido por altos subsidios oficiales.

Veinte barcos que transportan más de 1,2 millones de toneladas de sorgo se encuentran navegando en estos momentos, según datos del Servicio Federal de Inspección de Granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, publicaron medios especializados. El sorgo o soja es utilizado como alimento para el ganado.

China investiga las importaciones desde ese origen por daños a su industria doméstica, y anunció que los dueños de los granos deberán depositar temporalmente el 178,6 por ciento del valor de los envíos, mientras exportadores reaccionaron con el cambio del destinatario de su mercancía.

Dos de los mayores comerciantes del mundo están entre los más impactados por la disputa binacional, dijo Bill Densmore, directivo de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, pero no identificó a los afectados.

La atención mundial del comercio está actualmente en los resultados de las conversaciones de ambos contendientes, cuyas delegaciones se reunieron la pasada semana en la capital de la nación asiática, encabezadas respectivamente por Liu He, viceprimer ministro chino y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Fuente:PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up