Pondrán en vigor en el 2020 ventanilla única para facilitar proceso de inversiones extranjeras en Cuba

Editado por Julio Pérez
2019-05-29 04:46:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 may (RHC) Comenzar el 2020 con una Ventanilla única del comercio exterior en Cuba es imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista.

El proyecto –con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel– «permitirá eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba», aseguró Deborah Rivas, viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Entre los servicios que prestará dicha entidad se encuentran la consulta de información, asesoría, facilidad para la constitución de negocios y la tramitación de los registros y licencias, además del seguimiento a las empresas en su funcionamiento, agregó.

Para lograrlo se encuentra en proceso de redacción una nueva norma jurídica, que además de contener el reglamento de esta entidad, incluirá los plazos y trámites únicos a realizar, además de la información necesaria para acompañar a los inversionistas en cada una de las etapas, indica el periódico Granma.

Esta nueva legislación estará acompañada de un sistema informático que conectará al país y al mundo, y permitirá al interesado estar pendiente de la fase en que se halla su tramitación.

Unido a este espacio virtual, estarán las oficinas de la Ventanilla única. La entidad tendrá un director general subordinado a la dirección general del Mincex; y contará además con especialistas de inversión extranjera, promoción, gestores de trámites y también técnicos en gestión documental.

Este grupo de trabajo estará acompañado también, de manera permanente, por funcionarios del Instituto de Planificación Física, los ministerios de la Construcción, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Interior, y de Justicia; así como de las oficinas nacionales de Administración Tributaria y Estadísticas.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up