Elevados intereses de la deuda afectan el desarrollo, advierte Cepal

Editado por María Candela
2023-05-16 16:32:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La región enfrenta una situación económica compleja por el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto,
la elevada inflación, las consecuencias de la Covid-19 y el impacto de la crisis global.

Santiago de Chile, 16 may (RHC) En Latinoamérica y el Caribe los pagos de intereses de la deuda son considerables en comparación con el gasto en sectores clave, como salud, educación y protección social, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentó este martes el informe Deuda pública y Restricciones para el Desarrollo, durante el XXXV Seminario Regional de Política Fiscal que sesiona en la capital chilena.

Explicó el funcionario que en 26 de los países del área el endeudamiento aumentó en una década y en varios se duplicó, lo cual genera presiones adicionales.

Esta situación, unida al incremento de los intereses, obliga a muchas naciones a destinar cada vez más recursos públicos para garantizar la sostenibilidad de la deuda, dijo.

Recordó que la región enfrenta una situación económica compleja por el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto, la elevada inflación, las consecuencias de la Covid-19 y el impacto de la crisis global.

En este escenario urge ampliar el financiamiento y transformar la arquitectura internacional de la deuda soberana para ofrecer a los países opciones en consonancia con un desarrollo inclusivo y sostenible, señaló el informe.

El documento llama a buscar fórmulas para reducir los costos del endeudamiento, avanzar hacia una nueva institucionalidad para su reestructuración y crear una red de seguridad financiera global.

En el seminario de política fiscal, que comenzó la víspera y se extenderá hasta mañana, participan autoridades de los ministerios de Finanzas de los países de la región y representantes de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

También están presentes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up