Reconocen en balneario cubano de Varadero aporte de mujeres en la ingeniería (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-06-23 20:26:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: ACN.

La Habana, 23 jun (RHC) A propósito del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se reconoció este viernes el aporte de esas profesionales a la ejecución de proyectos en el balneario cubano de Varadero, durante un taller que tuvo lugar en la Empresa Contratista General de Obras -Arcos.

Bajo el nombre “Mujeres aplicando ciencia” el evento, primero de su tipo en la entidad merecedora este año de la condición Vanguardia Nacional, propició el intercambio de opiniones y experiencias sobre la labor que realizan 91 ingenieras entre civiles, industriales y químicas.

Los participantes destacaron la necesidad de destinar recursos a potenciar especialmente el quehacer del personal femenino, incrementar su motivación y reconocer sus logros con el fin de contribuir a la equidad de género, además de superar obstáculos en favor de un mejor desarrollo profesional.

Katia Ruiz Morejón, quien labora en el área de reparaciones técnicas de Arcos Varadero, resaltó experiencias que marcaron su carrera, desde el desafío de la maternidad hasta graduarse de ingeniera luego de cursar un técnico medio en construcción civil, y la difícil etapa de la pandemia de COVID-19.

Elena Bon Torres, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Matanzas, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que constituye un acierto enfatizar el desempeño de las mujeres en diferentes escenarios, a partir del ejemplo de la empresa, con un avanzado sistema de gestión.

La experta convidó a replicar la experiencia de “Mujeres aplicando ciencia” en otros eventos con amplia capacidad de convocatoria, como Citatenas, que se realizará en el año 2024 en la provincia de Matanzas.

Realizar charlas profesionales con las estudiantes de las ingenierías en la Universidad de Matanzas, para mostrar las potencialidades que ofrecen esas carreras y motivar más ingresos, figuró entre los acuerdos derivados del Taller, con la meta de aumentar la presencia femenina en la ciencia y la tecnología.

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, fecha ideada por la sociedad académica inglesa Women`s Enginnering Society en 2014, para destacar propiciar la igualdad de género en un sector tradicionalmente dominado por los hombres.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up