Parlamento de Portugal lamenta fallecimiento de Fidel Castro

Editado por Arlettys Guevara
2016-12-01 17:47:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Lisboa, 1 dic (RHC) La Asamblea de Portugal aprobó por mayoría dos votos de pesar, seguidos de un minuto de silencio, en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes.

'Fidel Castro consagró su vida a las ideas del progreso social y de la paz, dirigiendo la lucha que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba en 1959', resaltó el primer documento, promovido ante la Asamblea (parlamento) por el Partido Comunista (PCP) portugués.

Tras el triunfo revolucionario, movilizó a su pueblo en la construcción de una sociedad socialista, 'habiendo enfrentado desde 1961 el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a su país', señaló.

Como dirigente y estadista, Fidel se convirtió en una referencia ineludible para los pueblos de América Latina y otros pueblos del mundo, siendo una de las personalidades sobresalientes de la historia en las últimas décadas, destacó el PCP.

Para los comunistas lusos, el extinto líder fue un amigo del pueblo portugués que se empeñó en desarrollar las relaciones de cooperación y amistad entre ambos países.

Se trata de una personalidad cuya dimensión fue universalmente reconocida, no solo por los que comparten su ideal y proyecto de construcción de una sociedad más justa y solidaria, sino también por los más diversos estadistas y dirigentes a nivel mundial, enfatizaron.

Impulsado por el Partido Socialista, el segundo voto de pesar del parlamento consideró al legendario dirigente como una figura de importancia central en la lectura del siglo XX, cuya trayectoria política cambió de forma decisiva el curso de la vida de su país.

Su 'legado en la historia latinoamericana e internacional será ciertamente objeto de extenso análisis historiográfico en las décadas venideras', manifestó la declaración.

Reunida en plenario, la Asamblea de esta nación europea trasladó al pueblo y a las instituciones de la isla caribeña su más sentido pésame por la desaparición física de Fidel Castro.

Además, reafirmó los lazos de amistad que unen a los pueblos de los dos lados del Atlántico y su adhesión y empeño al fortalecimiento de los mismos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up