Opuestos Rusia y China en la ONU a resolución sobre Siria

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-05 19:47:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 5 dic (RHC) Rusia y China ejercieron el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución dirigida a establecer una tregua en Alepo, Siria, que a juicio de Moscú solo favorecería a los grupos armados.

"Este tipo de pausas en los combates suele ser utilizada para reforzar posiciones y obtener municiones y pertrechos, lo que al final empeorará el sufrimiento de los civiles", advirtió el representante permanente ruso aquí, Vitaly Churkin.

El diplomático también señaló en el órgano de 15 miembros, presidido este mes por España, que hacía falta más tiempo para las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos, potencias encargadas de liderar el proceso de búsqueda de una salida política del conflicto en el país levantino.

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, opinó que el voto acerca de la iniciativa debió demorarse más, en aras de un mayor período de negociaciones para encontrar el consenso.

Presentado por Nueva Zelanda, España y Egipto, el proyecto de resolución intentaba fijar siete días de alto el fuego en Alepo, una de las ciudades más golpeadas por la guerra que Siria sufre desde marzo de 2011, derivada del cambio de régimen que occidente y sus aliados intentan imponer a Damasco.

En la reunión del Consejo de Seguridad, el representante permanente británico, Matthew Rycroft, acusó a Moscú y Beijing de vetar el texto en sintonía con su apoyo al gobierno de Bashar al Assad, a quien calificó de "un déspota que ha asesinado a medio millón de personas de su propio pueblo".

Liu subrayó al respecto que Rycroft envenenada el ambiente y abusaba del foro con sus comentarios.

El tema de Alepo lleva días en la palestra aquí, a partir del avance de las tropas sirias en su empeño de desalojar a los terroristas de la devastada urbe y del país en general, ofensiva en la cual han contado con el apoyo de la aviación rusa.

La iniciativa descartada hoy en el Consejo tuvo el respaldo de 11 naciones, el rechazo de tres, Rusia, China y Venezuela, y la abstención de Angola.

Rusia demandó una condena de Occidente a un ataque, con saldo de dos doctoras muertas, contra un hospital de campaña en la ciudad siria de Alepo, perpetrado por grupos armados.

La cancillería rusa denuncia en un comunicado que por ahora no escucha ninguna condena en las capitales occidentales al mencionado ataque con morteros contra el hospital móvil, desplegado esta jornada para atender, sobre todo, a niños de la citada ciudad.

Será necesario despojarse de ese tipo de análisis politizado en la lucha contra el terrorismo, señala el ministerio de Relaciones Exteriores, en alusión a las campañas desinformativas para acusar a Moscú de causar víctimas civiles entre la población siria.

Los llamados a suspender la operación en Alepo oriental por supuestas consideraciones humanitarias, más bien parecen un intento de garantizar la seguridad de los elementos armados, protegidos por los occidentales, destaca la declaración de la cancillería.

De su lado, el ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov mostró la indignación de su país por la campaña mediática desatada desde Londres y París en contra de su país.

Lavrov se refirió, en específico, a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para expresar preocupación por los combates en Alepo oriental, la seguridad de la población y el suministro de ayuda humanitaria.

Pero nuestros socios franceses y británicos de seguro conocen que Rusia le brinda desde hace algún tiempo ayuda humanitaria concreta a los necesitados en Alepo, mediante la Defensa civil o el Centro ruso de Reconciliación para las partes enfrentadas en Siria, aseveró Lavrov.

El ministerio de Defensa denunció esta jornada que el ataque con morteros desde posiciones ocupadas en Alepo por grupos terroristas tuvo coordenadas que debieron brindárselas desde afuera, pues sus condiciones de asedio les impide efectuar golpes precisos.

La sangre derramada por nuestros médicos quedará en la conciencia de quienes, para sentir paz con ellos mismos y antes sus electores, intentan presentar a "verdaderas bestias con una imagen humana al considerarlos como oposición moderada", declaró la cartera castrense.

En los últimos días las tropas sirias recuperaron más de la mitad de Alepo oriental, bajo control de los terroristas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up