Alcanzan acuerdo en Astaná para consolidar cese del fuego en Siria

Editado por Julio Pérez
2017-01-25 06:07:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Astaná, 25 ene (RHC) Turquía, Rusia e Irán, los impulsores de la conferencia sobre Siria en Astaná, Kazajistán, alcanzaron un acuerdo para crear un mecanismo a tres bandas para consolidar el alto al fuego en Siria iniciado hace casi un mes, mediante el cese efectivo de las hostilidades.

De acuerdo con un comunicado leído por el ministro kazajo de Asuntos Exteriores, Kairat Abdrakhmanov, los tres países emplearán su influencia para fortalecer la tregua, tras los dos días de reuniones. Los detalles específicos del acuerdo y de cómo funcionará el sistema aún no han sido develados.

Los tres países continuarán sus esfuerzos conjuntos para combatir al autodenominado Estado Islamico (Daesh en árabe/ ISIS en inglés) y ala filial de Al Qaeda en Siria, agregó el comunicado.

Las tres potencias instaron a los rebeldes sirios a distanciarse de la milicia vinculada a Al Qaeda, conocida como Fatah al-Sham.

El acuerdo allana el camino para las negociaciones políticas organizadas para el venidero 8 de febrero en Ginebra, añadió el comunicado.

El enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, había dicho antes que había motivos para el “optimismo”.

Las conversaciones en Astaná solo incluyeron un breve encuentro cara a cara entre los representantes del gobierno y los rebeldes, el primero desde el inicio de la guerra en siria en 2011. Ese breve encuentro se vio seguido rápidamente por duros comentarios cruzados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up