Anunció primer ministro de Vietnam consigna que regirá las acciones de su país en el venidero año

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-28 20:01:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 28 dic (RHC) ''Disciplina, rectitud, acción, creatividad y eficiencia'' será la consigna que regirá las acciones de Vietnam en el venidero año, anunció el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

El jefe de gobierno encabezó una teleconferencia con las administraciones de las 63 provincias y ciudades del país junto al presidente Trai Dai Quang y otras autoridades políticas y legislativas

En un somero resumen del 2017, destacó el primer ministro vietnamita que el Producto Interno Bruto creció 6,81%; mejoró el entorno de negocios, aumentaron notablemente los índices de competitividad y creatividad, entre otros avances.

Esos y otros logros, indicó, son resultado de los esfuerzos comunes del sistema político, de la comunidad empresarial y del pueblo, bajo el liderazgo del Partido Comunista, enfatizó el jefe del gabinete de Vietnam.

Al respecto de los resultados socioeconómicos del país en el año, el jefe del Departamento General de Estadísticas (DGE), Nguyen Bich Lam, dijo que pasar en más de una décima las previsiones anuales fue posible gracias a la actuación del gobierno y el esfuerzo del empresariado y la ciudadanía en general.

También coadyuvaron factores externos como una leve recuperación de la economía mundial y el crecimiento de las de algunos de los principales socios comerciales de Vietnam, como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

A principios de año el gobierno fijo en 6,7 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantuvo esa meta a contracorriente de los pronósticos del Fondo Monetario Mundial, el Banco Mundial y el banco Asiático de Desarrollo, que fijaban el alza en dos o tres décimas menos.

A decir verdad, los dos primeros trimestres no parecieron presagiar más que eso, pero el repunte de los dos últimos hizo posible esa cifra, inimaginable en otras latitudes y muy superior al del promedio del sudeste asiático y las de la mayoría de los países de toda Asia.

Los principales contribuyentes a ese éxito, indicó Lam, fueron los sectores industrial y de la construcción (con un crecimiento interanual del ocho por ciento) y el de servicios (7,44 por ciento más).

La escala de la economía vietnamita este año se estima en 223 mil millones de dólares, mientras el PIB llega a los 2385 dólares, 170 más que en el 2016.

El jefe del DGE aseveró que también fueron alentadores los niveles alcanzados por las inversiones extranjeras directas, los créditos, las reservas de divisas y las remesas, mientras la inflación estuvo por debajo de lo calculado y el tipo de cambio se mantuvo estable.

Vietnam siguió centrándose en la reestructuración económica para aumentar la competitividad y mejorar el entorno empresarial, dijo.

Comentó asimismo que el país alcanzó tan notables resultados pese a factores adversos como los bajos precios de los productos agrícolas -la agricultura sigue siendo el eje de la economía nacional- y la ocurrencia de diversos desastres naturales, los tifones en primer lugar.

Vietnam está en transición hacia una economía abierta desde 1986. A la sombra del Doi Moi o política de renovación, el país cosecha notables avances en diversos sectores y, de subdesarrollado, se convirtió en una nación en desarrollo y de ingresos medios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up