Dialogan primer ministro de Vietnam con su homólogo indio

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-13 18:53:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 13 abr (RHC) El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, dialogó por vía telefónica con su similar indio, Narendra Modi, sobre la cooperación en la lucha contra la epidemia del nuevo tipo de coronavirus (COVID-19) y también medidas destinadas a fomentar la asociación estratégica integral entre ambos países.

El jefe del Gobierno vietnamita actualizó el escenario actual y compartió conocimientos prácticos de su país en la respuesta al mal, así como los logros alcanzados hasta el momento.

Se refirió a las decisiones drásticas del Ejecutivo vietnamita con el fin de frenar la propagación de la pandemia y cumplir la doble misión de controlar el mal y garantizar el desarrollo socioeconómico y el bienestar social.

Tras valorar los esfuerzos de su homólogo y también del gabinete indio para hacer frente al COVID-19, en especial el lanzamiento del paquete de 22 mil millones de dólares para respaldar a los pobres, Xuan Phuc reafirmó la disposición de Hanoi de cooperar, en la medida de sus posibilidades, con Nueva Delhi.

Por otra parte, propuso a los órganos pertinentes indios favorecer las actividades de los vietnamitas que residen en el país surasiático.

A su vez, Narendra Modi apreció las medidas adoptadas por Vietnam y compartió algunas similitudes y también características de las soluciones de la India.

Por otra parte, destacó el papel importante y flexible de Hanoi en el Año Presidencial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático 2020 y ratificó el compromiso de respaldar al país indochino en los asuntos regionales e internacionales de interés común, por la paz y la estabilidad en la zona y el mundo.

Ambos dirigentes coincidieron en la importancia de la colaboración estrecha y del intercambio de informaciones y experiencias en el combate contra el COVID-19 y patentizaron la determinación de evitar las interrupciones de las relaciones bilaterales por los impactos del mal.

Asimismo, reafirmaron que ambas partes reajustarán el cronograma o efectuarán telerreuniones de los mecanismos de colaboración existentes, en pos de profundizar aún más la asociación estratégica integral, en especial en materia de defensa, comercio, inversión, energía y cultura.

Acordaron considerar el sector petrolero como estratégico para futuros lazos binacionales y la determinación de encaminarse a un valor del intercambio comercial de 15 mil millones de dólares en 2020, al lado de la apertura del mercado agrícola para la comunidad empresarial de su contraparte.

Ambos líderes hicieron votos, además, por intensificar la colaboración en los foros regionales e internacionales
Fuente: Agencia Vietnamita de Noticias



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up