Acusa Irán a Estados Unidos de alentar incumplimiento de resolución sobre acuerdo nuclear

Editado por Nuria Barbosa León
2018-08-30 19:29:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 30 ago (RHC) Irán acusó a Estados Unidos de alentar el incumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que certificó el Plan Integral de Acción Conjunta o pacto nuclear de Teherán con seis potencias mundiales.

El representante permanente iraní ante ese organismo internacional, Qolamali Joshru, recordó que los Estados miembros de ese acuerdo tienen dos obligaciones básicas, abstenerse de amenazar o emplear la fuerza y resolver disputas mediante una solución pacífica.

Subrayó el diplomático que el gobierno estadounidense anima a otros Estados a desobedecer la resolución del Consejo de Seguridad, y los amenaza con castigarlos, de no seguir su política de presiones.

Asimismo precisó que las relaciones internacionales deben regirse por la ley, y no por el uso de la fuerza, y advirtió que si esa tendencia continúa, además de empañar la credibilidad de la ONU y su Consejo de Seguridad, desaparecerá el Estado de Derecho y el mundo irá al caos.

Mientras el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, condenó por las redes sociales la amenaza del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de destruir Irán con armas nucleares.

“Irán, un país sin armas nucleares, es amenazado con la devastación atómica por un belicista parado junto a una fábrica de armas nucleares. Su descaro va más allá de la desvergüenza”, consideró el jefe de la diplomacia.

Zarif reprodujo declaraciones de Netanyahu, quien en una instalación nuclear, amenazó con que fuerzas israelíes golpearán a Irán con todo su poderío.

El jefe del Gobierno Israelí criticó el acuerdo de cooperación sellado el pasado lunes entre Irán y Siria, para después acusar a Teherán de establecer una presencia militar en el país árabe.

“A cualquiera que trate de herirnos, le heriremos. No son eslóganes. Estoy describiendo una política persistente, clara y determinada”, dijo el premier israelí.

Israel nunca reveló su arsenal atómico, pero estimaciones dan cuenta que posee de 80 a 300 ojivas nucleares, según informes propalados por la publicación estadounidense The National Interest.

El régimen de Tel Aviv, único poseedor de armas atómicas en Medio Oriente, nunca permitió inspección alguna de sus instalaciones y hace oídos sordos a los llamamientos de adherirse al Tratado de No Proliferación.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up