Resaltan en Bolivia el significado de concluir un tren bioceánico

Editado por Nuria Barbosa León
2018-11-13 20:20:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 13 nov (RHC) El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, destacó los beneficios que traerá el enlace a través del tren bioceánico como una iniciativa de integración para el comercio regional e internacional.

Milton Claros explicó que el proyecto unirá a toda Sudamérica, mejorando las relaciones comerciales y sociales de sus pueblos, independientemente de las diferencias políticas e ideológicas entre los gobiernos de cada país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, aseguró que “en los últimos 12 años, Bolivia ha logrado estabilidad económica, alcanzando el mayor crecimiento de la región, lo cual ha posibilitado la ampliación de sus flujos comerciales”.

Bolivia, al ser un país enclaustrado, depende de otros países con salida marítima para manejar su comercio exterior, por lo cual “la integración regional es de prioridad estratégica para nuestro desarrollo”, agregó el canciller.

El titular de Obras Públicas se refirió a los estudios de factibilidad, mediante los cuales se comprobaron las condiciones técnica, social, medioambiental y financiera necesarias para emprender el proyecto del tren bioceánico.

Desde 2016, se comenzaron las gestiones para dar a conocer la iniciativa propuesta por el presidente boliviano, Evo Morales, quien ha encabezado la mayoría de las reuniones para crear alianzas.

Bolivia firmó primeramente alianza estratégica con Perú, luego se sumaron Paraguay, Uruguay y Brasil, mientras en la actualidad también se muestran interesados Alemania, Suiza, Reino Unido, China y Rusia, indicó Milton Claros.

En ese sentido, puntualizó que “este corredor tiene un carácter integrador, y por ese motivo le hemos cambiado el nombre de Corredor Bioceánico Central, a corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”.

Además, informó que este funcionará como transporte de cargas, pero también para los pasajeros.

Ambos titulares participaron en el Primer Seminario de Socialización sobre el Comercio Exterior de Bolivia, a través del puerto de Ilo – Perú, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta ciudad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up