Reitera China oposición a retirada de EE.UU. de tratado nuclear

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-02-03 09:48:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Reitera China oposición a retirada de EE.UU. de tratado nuclear. Foto: PL.

Beijing, 3 feb (RHC) China rechazó este domingo el retiro de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia y los llamó a sostener negociaciones constructivas para solucionar sus diferencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró en un comunicado que las autoridades de Beijing rechazan esa decisión unilateral de Washington y siguen atentas a las consecuencias que podrían generar.

“Es imperativo mantener la vigencia e implementar el tratado actual en vez de buscar otro nuevo”, afirmó el portavoz de la cancillería, Geng Shuang.

El vocero también subrayó que China se opone a la multilateralización del pacto, pues involucra a asuntos políticos, militares y legales complicados, y muchos países tienen preocupación al respecto.

“Como un tratado bilateral importante en control de armas y desarme, el INF es de gran significado para suavizar las relaciones entre los países grandes, promover la paz internacional y regional, y salvaguardar el equilibrio estratégico y la estabilidad mundiales”, amplió.

Estados Unidos el viernes anunció su determinación de abandonar el convenio, luego que resultaron infructuosas las pláticas sobre el tema que sostuvo con Rusia el jueves en esta capital.

Washington amenazó con comenzar a retirarse de ese mecanismo desde este mismo sábado a menos que Moscú acepte destruir el misil Novator 9M729, que la Casa Blanca considera viola el acuerdo.

La nación euroasiática asegura que cumple plenamente con el tratado, firmado en 1987 entre la Unión Soviética y el país norteamericano. No obstante, informó que suspenderá la participación en el tratado, en una respuesta recíproca al acto de Estados Unidos.

Ese convenio comprende la eliminación de misiles de alcance corto e intermedio y está considerado un documento transcendental alcanzado durante la Guerra Fría para la resolución de fricciones internacionales, el control del proceso nuclear y la protección de la seguridad en el planeta tanto en el pasado como en el presente. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up