Indígenas colombianos con síntomas similares al COVID-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-17 18:11:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 17 abr (RHC) Tres indígenas de una comunidad del departamento colombiano de Chocó murieron en marzo pasado tras padecer síntomas similares al COVID-19, mientras que otros 90 registran una sintomatología similar, reveló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Tres personas indígenas fallecidas [mujer 60 años y dos bebés de 3 y 4 meses de edad]; síntomas coincidentes con coronavirus afectan a 90 habitantes Embera Dobida de la comunidad de Peñas Blancas, municipio de Riosucio, Chocó", señaló la ONIC en una alerta epidemiológica, la primera que emite y que, anunció, comenzará a emitir de manera continua.

Según el reporte, los síntomas coincidentes con el nuevo coronavirus que se presentan entre la comunidad son "fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo", mientras que "algunos niños presentan rasquiña en el cuerpo".

La situación epidemiológica, señaló la ONIC, afecta al 28% de la comunidad (60 familias y 320 personas), cuyo acceso a servicios médicos es limitado, ya que el hospital más cercano se encuentra en Riosucio, a 75 kilómetros de distancia por vía fluvial y no cuenta con posibilidades de atender casos de COVID-19.

Además, "la región se encuentra bajo un recrudecimiento del conflicto armado que ha tenido en confinamiento a la población, lo que afecta su capacidad de movilización y abastecimiento de medicinas y alimentos", precisó la ONIC.

Al respecto, la organización pidió que se garantice la realización de brigadas de salud y de pruebas de COVID-19 entre esa población indígena.

Colombia reportó el 13 de abril muertes más por la enfermedad en todo el país, con lo que el total de fallecidos aumentó a 144, mientras que se contabilizaron 128 nuevos contagios, para un total de 3.233 casos.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up