Director interino de Inteligencia de EE.UU. contradice a Trump

Editado por María Candela
2019-09-26 15:12:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 26 sep (RHC) El director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, contradijo, este jueves, al presidente estadounidense, Donald Trump, y defendió al autor de una denuncia contra el mandatario.

Ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Maguire afirmó que el denunciante, sin identificar, hizo lo correcto en 'un caso único y sin precedentes' acerca de un diálogo telefónico de Trump con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Los reportes sobre esa conversación, el 25 de julio, influyeron en la decisión de la Cámara Baja, anunciada hace dos días por su titular, la demócrata Nancy Pelosi, de lanzar una investigación de juicio político contra el mandatario republicano.

Dicho paso abre camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de tal entidad aprobar artículos de 'impeachment' desfavorables al gobernante por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.

Según la transcripción de la plática, difundida ayer por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicemandatario Joe Biden, y su hijo Hunter.

El otrora vicepresidente es el principal candidato demócrata a la Casa Blanca de acuerdo con la mayoría de las encuestas y resulta muy posible que sea el rival de Trump en las elecciones presidenciales del próximo año.

Hecha pública en la red social Twitter por el titular del mencionado comité, Adam Schiff, y antes de la comparecencia de Maguire, la denuncia planteó preocupaciones sobre 'los esfuerzos para restringir el acceso a los registros relacionados con la llamada'.

El denunciante sostuvo que había recibido información de varios funcionarios gubernamentales de que Trump estaba 'usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020'.

A juicio de Maguire, quien dijo desconocer la identidad del autor de la queja, la denuncia, del 12 de agosto y nueve páginas, resulta creíble e importante.

Por su parte, Trump ha atacado de manera verbal al denunciante, y llegó a decir que no tenía información de 'primera clase' o 'segundo nivel', e hizo un trabajo de pirateo político.

Maguire también subrayó que este tipo de conversación está generalmente sujeta al privilegio ejecutivo, del cual, él, añadió, carece de autoridad para intervenir.

Debido a eso, no pudimos compartir de inmediato la denuncia con el comité, esbozó como justificación de una actitud que desencadenó innumerables críticas de congresistas y otros sectores.

El denunciante y el inspector general de la comunidad de inteligencia, Michael Atkinson, actuaron de buena fe y de acuerdo a la ley, recalcó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up