Chequea la ONU en Sudán del Sur proceso para alcanzar la paz

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-20 19:25:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Juba, 20 oct (RHC) Una representación del Consejo de Seguridad de la ONU visita Sudán del Sur y se reúne con el presidente, Salva Kiir, y otros actores para examinar el revitalizado acuerdo de paz suscrito en septiembre entre partes en conflicto.

La comitiva del órgano de Naciones Unidas se encuentra en Juba para que el gobierno y el líder rebelde Riek Machar, lleguen a consensos sobre determinados aspectos del mencionado pacto, difundió el portal noticioso Nyamilepedia.

Según la fuente, ambos están en desacuerdo en cuestiones como medidas de seguridad, contempladas en el convenio, y la determinación del número y los límites de los Estados en Sudán del Sur.

El pasado 11 de septiembre, el mandatario Kiir y el otrora exvicepresidente de este Estado Machar acordaron la conformación de un gobierno transitorio de unidad nacional.

La instauración de un nuevo gobierno provisional, que organizará elecciones presidenciales en tres años, forma parte del referido pacto de paz.

Ese mecanismo puso fin a un conflicto armado que provocó miles de muertos y el desplazamiento forzado de más de dos millones de civiles en este territorio, el cual se separó de Sudán en julio de 2011.

Recientemente, del representante especial y jefe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, David Shearer, pidió al Ejecutivo de este país y grupos opositores que eviten un retorno al conflicto armado para erradicar los enfrentamientos y más violencia.

Desde 2011, en este territorio se desplegó la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur, que persigue, entre otros objetivos, establecer una completa seguridad y crear las condiciones necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social de este convulso territorio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up