Protestas en Chile ensombrece el panorama político en Sudamerica

Editado por Nuria Barbosa León
2019-10-20 19:40:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Reprimen protestas en Chile

Santiago de Chile, 20 oct (RHC) Masivas protestas contras las políticas neoliberales de la administración de Sebastián Piñera oscurecen el panorama político en el país sudamericano, con la aplicación de estado de emergencia en la provincia de Concepción y toque de queda en Valparaíso y en la capital.

La diputada del Partido Comunista de Chile Karol Kariola, responsabilizó al gobierno de la muerte de al menos tres personas a causa de la represión policial contra las manifestaciones populares de este viernes y sábado.

“Es la derecha la que está gobernando, y no son capaces de distinguir la protesta social del vandalismo. Les dijimos que la presencia de militares aumentaría la violencia. Ya van tres muertos•, aseguró la militante.

Kariola considera que si el presidente, Sebastián Piñera, se hubiese hecho cargo del descontento del pueblo no habrían pasado estas cosas”.

El jefe de Defensa de Chile, general Javier Iturriaga, decretó la víspera toque de queda en Santiago de Chile, un anuncio que llegó pocos minutos después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara la suspensión del alza del precio al pasaje del metro en esta capital.

Dicho incremento generó una ola de protestas fuertemente reprimida por carabineros con balas de gomas, chorros de agua, gases lacrimógenos y otras tácticas represivas.

Quien incumpla la medida, vigente hasta las 07:00, hora local, de este domingo, corre el riesgo de ser arrestado o embestido por la policía. Sin embargo, las personas siguen manifestando su descontento a través de cacerolazos.

Posteriormente, el Gobierno decretó el estado de emergencia para las provincias de Concepción y Valparaíso.

Adicionalmente, la autoridad militar de la Armada de Chile determinó el toque de queda a partir de la medianoche en Valparaíso.

Muchos chilenos aseguran que las manifestaciones por la subida de precios al transporte no son más que la punta del iceberg del descontento popular.

Entretanto, la Unión Portuaria de Chile convocó a una paralización de todos los sindicatos portuarios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up