Conmemoran en Venezuela la adopción de la Constitución

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-15 14:42:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 15 dic (RHC) El pueblo de Venezuela se movilizó para rememorar los 20 años del referéndum aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana que marcó una nueva era en esta nación.

Desde la plaza Sucre de Catia, miles de venezolanos convocados por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) marcharán hasta las cercanías del Palacio Federal Legislativo, en esta ciudad donde se realizará un acto solemne.

El 15 de diciembre de 1999 se aprobó la nueva Constitución, sustentada en el ideario bolivariano la cual establece un Estado federal, democrático y social de Derecho y de Justicia, y reconoce, además, los derechos de los grupos étnicos, pueblos indígenas y originarios.

La Carta Magna impulsada por el comandante Hugo Chávez transformó la estructura del Estado adoptada por el país en el año 1961 bajo el Pacto de Punto Fijo, o la conocida Cuarta República.

Representó un cambio en la forma de ejercer y los paradigmas del poder para responder a las demandas y necesidades del pueblo venezolano, incorporó otras estructuras de poder como el Electoral y Ciudadano, que junto al Ejecutivo, Judicial y Legislativo conforman las cinco ramas del Estado, todos con autonomía e independencia funcional.

Otro de los logros de la misma es la participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de la democracia.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro celebró el aniversario 13 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013).

Celebramos 13 años del nacimiento de la fuerza política y espiritual de nuestra Revolución, el PSUV. Felicito a todos sus militantes que se mantienen trabajando a través de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica, por la consolidación del Poder Popular frente a las nuevas batallas, escribió en la red social Twitter.

El 15 de diciembre del 2006, Hugo Chávez lanzó la propuesta de la creación de PSUV, como principal órgano político y organizativo del proceso revolucionario, un hecho democrático que dio prueba inequívoca de la naturaleza y el rumbo de la Revolución Bolivariana.

La creación de la nueva formación política implicó convocatorias a decenas de miles de promotores, la inscripción como aspirantes a militantes de cinco millones 800 mil personas, la elección de voceros, comisionados y finalmente mil 681 delegados que participarían en el Congreso Fundacional, del 12 de enero al 2 de marzo de 2018.

El 14 de marzo de ese mismo año, Chávez resultó proclamado presidente del Partido por el Congreso, cuando se juramentó además la Dirección Nacional del PSUV en el Teatro Municipal de Caracas, reseñó la organización partidista en su portal web.

Uno de los rasgos positivos del PSUV fue el rescate de cuadros militantes provenientes de los más diversos intentos de reivindicación social, al constituir una instancia de unidad de una mayoría abrumadora compuesta por trabajadores, campesinos, jóvenes, profesionales y pequeños productores del campo y la ciudad, precisó la fuente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up