Concluyen honras fúnebres del fallecido metropolita de Montenegro

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-01 10:07:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Falleció autoridad de la iglesia en Serbia

Podgorica, 1 nov (RHC) Las más altas ceremonias religiosas que ofrece la Iglesia Ortodoxa Serbia (IOS) acompañaron hasta el campo santo al metropolita Amfilohije, máxima autoridad eclesiástica en Montenegro, fallecido el viernes a consecuencia de la Covid-19.

El patriarca de la IOS, Irinej, viajó desde Belgrado para presidir la ceremonia y oficiar la liturgia realizada en la explanada frente a la catedral de la Resurrección de Cristo en esta capital, con la presencia de algunos estadistas, jerarcas religiosos de la región y una impresionante multitud de fieles y curiosos.

El féretro fue sepultado en una cripta dentro del propio templo, como deseó en vida el finado metropolita, de 83 años, figura de gran trascendencia en la historia reciente de este pequeño estado balcánico a orillas del mar Adriático, de 622 mil 359 habitantes (censo 2018) de los cuales más del 70 por ciento profesan esa religión.

Su enfrentamiento a las autoridades del Estado por la nueva ley de libertad religiosa adoptada en diciembre de 2019 -al considerarla lesiva para la IOS y sus fieles- movilizó a las masas populares a las calles en señal de protesta.

Eso engendró un movimiento derivado en fuerza política que impulsó la victoria opositora en las elecciones parlamentarias del 30 de agosto y puso fin a 30 años del poder del presidente, Milo Djukanovic, y su Partido Democrático de los Socialistas (DPS) de Montenegro.

A las honras fúnebres asistió el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic; el miembro serbio de la presidencia colegiada de Bosnia y Herzegovina, Milorad Dodik; altos representantes del Estado y el gobierno y el futuro primer ministro, Zdravko Krivokapic.

En todas las iglesias de las principales ciudades del país se realizaron liturgias similares con el objetivo de que la población no se desplazara hacia la capital ante las medidas vigentes para evitar la propagación del coronavirus SAR-CoV-2 causante de la Covid-19.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up