OIEA confirma que Irán sigue cumpliendo con el acuerdo nuclear

Editado por Julio Pérez
2020-11-12 04:27:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 12 nov (RHC) El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en un reciente informe la cooperación de Irán sobre lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) o acuerdo nuclear, se informó hoy.

El representante iraní ante la entidad con sede en Viena, Kazem Qaribabadi, precisó que la OIEA reiteró el carácter pacífico del programa nuclear de la República islámica.

Irán, precisa un comunicado del organismo, continúa enriqueciendo uranio en los sitios de Natanz y Fordo, con una pureza de 4,5 por ciento, superior al límite de 3,67 establecido en el acuerdo nuclear sellado en 2015.

Según el informe, la República Islámica exportó 2,2 toneladas de agua pesada y utilizó 1,3 para investigación y desarrollo.

La información señala que el país de los persas poseía hasta el pasado 2 de noviembre una reserva de uranio de dos mil 442,9 kilogramos, equivalentes a unos tres 600 kg de material fisionable poco enriquecido.

Tras la salida de Estados Unidos del Jcpoa, en mayo de 2018, las autoridades iraníes esperaron un año para que el resto de los firmantes (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) asumieran sus respectivas obligaciones con el pacto, pero ante la inacción de la triada europea Teherán comenzó a reducir sus compromisos.

Esa decisión derivó en cinco pasos, suspender la venta de uranio enriquecido y excedentes de agua pesada, aumento del enriquecimiento de material fisionable, alimentar con gas centrifugadoras en la planta de Fordo y abandonar limitaciones operacionales del programa pacífico nuclear.

No obstante, Irán respeta la cooperación con la OIEA y asevera que revertirá esos cinco pasos si el Jcpoa vuelve a su modo original y los estadounidenses levantan medidas punitivas contra este país.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up