Afirma especialista que más de 52 personas se contagian cada una hora en Ecuador

Editado por Bárbara Gómez
2021-02-07 07:47:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Getty Images.

Quito, 7 feb (RHC) El presidente del Colegio de Médicos de la Provincia ecuatoriana de Pichincha (norte), Víctor Álvarez, afirmó que del 3 de enero último al día 3 de este mes se ha reportado un aumento de 37.776 casos, lo que indica que en su país se contagian a diario alrededor de 1.259 personas y que 52,4 pacientes dan positivo a la COVID-19 cada hora, es decir que prácticamente cada minuto se infecta un paciente.

 Entrevistado por la revista Edición Médica, los datos, según Álvarez, son producto de análisis realizados a las cifras que emite a diario el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

Sobre la mortalidad por COVID-19, Álvarez señaló que tras revisar las cifras oficiales, el Colegio de Médicos encontró que en el último mes se han registrado 890 fallecimientos, entre confirmados y probables.

    “Esto quiere decir que 1,2 pacientes mueren cada hora por COVID-19 a nivel nacional”, calculó. Para Álvarez esta situación es crítica y ha colocado al sistema de salud al borde del colapso.

La situación actual es consecuencia del relajamiento ciudadano y de la falta de campañas de prevención por parte de las autoridades sanitarias, sumado a las aglomeraciones registradas en el marco de la campaña electoral, de cara a las elecciones generales del domingo.

Álvarez advirtió que los hospitales y las unidades de salud en todo el país ya no tienen capacidad para atender a más pacientes y que prácticamente están ocupadas todas las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante este panorama el Colegio de Médicos ha pedido que la ciudadanía extreme las medidas de bioseguridad durante la jornada electoral del domingo para mitigar el riesgo de contraer la enfermedad.

En las elecciones del 7 de febrero, los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, 137 asambleístas (legisladores) y cinco parlamentarios andinos.

El Ministerio de Salud Pública registró hasta este viernes 255.412 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 10.290 fallecidos confirmados por el virus y 4.692 decesos probables por la misma causa.

La vacuna de Astrazeneca es menos efectiva contra la cepa sudafricana

Dosis de la vacuna de AstraZeneca. Foto: AFP.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no parece proteger contra la enfermedad leve y moderada causada por la variante del coronavirus sudafricano, según informa el Financial Times, citando un estudio que se publicará este lunes.

La farmacéutica sí ha comunicado que la vacuna es igualmente efectiva frente a la variante británica del coronavirus, según nuevas evidencias científicas divulgadas el viernes último.

    Entre las variantes de coronavirus que actualmente son más preocupantes para los científicos y los expertos en salud pública se encuentran las denominadas variantes británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápidamente que otras.

“En este pequeño ensayo de fase I / II, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana B.1.351”, dijo un portavoz de AstraZeneca en respuesta al informe de FT.

“Sin embargo, no hemos podido determinar adecuadamente su efecto contra la enfermedad grave y la hospitalización dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes sanos”. (Fuente: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up