Aún sin definir segundo binomio que irá a ballotage en Ecuador

Editado por Nuria Barbosa León
2021-02-11 18:12:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Andrés Arauz y Carlos Rabascall ya se definieron para la segunda vuelta. Foto: Russia Today.

Quito, 11 feb (RHC) El candidato Guillermo Lasso (CREO) y Yaku Pérez (Pachakutik), se mantienen a la espera del conteo final de las actas electorales en Ecuador porque aún sigue sin definirse la segunda posición a pesar de contabilizarse el 99% de los votos.

La tarde de este miércoles 10 de febrero de 2021, Lasso superó a Yaku Pérez  en el escrutinio de actas de la primera vuelta electoral  y este último dijo que pedirá a la Contraloría, una auditoría forense electoral en Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Esmeraldas; incluso si ello requiere abrir las urnas y verificar voto a voto los resultados en esas 6 provincias y aseguró que los asambleístas electos del movimiento indígena preparan una denuncia penal en la Fiscalía por "fraude."

Por su lado, Guillermo Lasso se proclamó como candidato para la segunda vuelta contra Arauz y aseguró que incluirá en su plan de gobierno las propuestas de los sectores sociales que votaron por otros postulantes a la Presidencia. "Vamos hacia la victoria el próximo 11 de abril", declaró.

Ambos han protagonizado una contienda personal para conocer al ganador del segundo lugar de los comicios y acreedor a continuar en carrera por la Presidencia de la República.

A las 17:30 se registró una nueva actualización en el sistema de conteo de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta ese momento, Pérez mantenía una corta diferencia de votos con Lasso. Sin embargo, con el procesamiento de un acta con novedad, la balanza se invirtió.

Actualmente Lasso tiene el 19,63% de votos del padrón electoral, que representa un total de 1’770.272 electores. Pérez, descendió al 19,62%, con 1’769.253 votos. La diferencia que los separa es de 1.019 votos.

Hasta las 20:00, a escala nacional se ha procesado el 99,89% de actas. Aún resta por computar 42 actas, equivalentes al 0,11% del padrón, y revisar 1.062 actas con novedad. Según la tendencia, Lasso incrementaría su ventaja.

El CNE no ha proclamado al acompañante de Andrés Arauz (Unes Ecuador) en la segunda vuelta electoral del 11 de abril. Mientras no termine el 100% del escrutinio total, los resultados no tienen el carácter de definitivos.

Los votos de Lasso y Pérez han estado en constante cambio desde las 17:00 del domingo 7 de febrero, cuando finalizó la primera vuelta y arrancó el conteo de sufragios. La diferencia entre ambos ha sido tan corta que se intercambiaron el segundo lugar en varias ocasiones.

Fuente: El Telegrafo

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up