Critican incompetencia del CNE ecuatoriano

Editado por Julio Pérez
2021-02-18 05:09:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 18 feb (RHC) El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Paul Salazar, expresó a TeleSUR que la gestión del instituto organizador de las votaciones no cumplió las expectativas durante el proceso electoral.

Hubo diversas complicaciones, entre ellas la inscripción de las candidaturas. Todo esto empezó a crear un clima complejo para la garantía de la transparencia, apuntó el experto, quien precisó que fue un proceso electoral complicado donde al CNE le quedó grande la logística y organización de las elecciones.

Entrevistado por el programa En Clave Política, transmitido por teleSUR, el experto subrayó que este organismo cometió un error al no anunciar un empate técnico en el segundo lugar. Este hecho fue catalogado por Salazar como una irresponsabilidad.

Al referirse a Guillermo Lasso y Yaku Pérez el analista precisó que fue un error del Consejo Nacional  Electoral ecuatoriano no informar que para la segunda posición se había detectado un empate técnico entre estos dos candidatos.

Fue un mal manejo comunicacional por parte del Consejo Electoral, dijo. "Si hubiera dicho que este empate técnico se había concretado nada de la situación que se está generando en Ecuador en estos momentos hubiera pasado", indicó.

Un conteo rápido genera especulaciones. El CNE se basó en una proyección, explicó. “En el mini debate o el show político que armó el Consejo Electoral entre los dos candidatos que pelean por ir a la segunda vuelta se avaló un acuerdo ilegal que no cumple con la ley”, precisó el experto.

El Movimiento Pachakutik, que nominó como candidato presidencial a Yaku Pérez, ha planteado el reconteo de los votos. Al respecto el experto dijo que "estamos en una analogía muy cercana al 2017, cuando el candidato Guillermo Lasso pidió el reconteo de todos los votos. Se debe cumplir el marco legal en el artículo 138".

Al referirse a la postura del candidato Yaku Pérez, manifestó que es un absurdo vincular a Rafael Correa y a su línea política con todo esto que está sucediendo en el país. Dijo además que la ley establece las causales para el procedimiento del conteo de urna.

Referido a la posición de la OEA y a los tuits emitidos por el saliente presidente Lenín Moreno, Paul Salazar explicó que "la OEA no tiene la capacidad de exigir nada. Tiene las posibilidades de sugerir pero no de exigir". El presidente Moreno “genera ya una ola de rechazo en proporción a su nivel de credibilidad. Es un gobierno desgastado", precisó

Para la segunda vuelta, el experto precisó que tiene muy pocas esperanzas de un cambio radical de la gestión del Consejo Electoral, por la forma en que está conformado, ya que tiene representación política auspiciada por el CREO, partido de Lasso, y de su aliado Partido Social Cristiano, una persona académica cercana a Lasso, otra representación en alianza con Pachakutik y el Movimiento Alianza País, que es del gobierno.

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up