Reitera Reino Unido negativa a dialogar con Argentina sobre Malvinas

Editado por Maite González
2022-06-29 07:03:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Londres, 29 jun (RHC) El primer ministro Boris Johnson reiteró la negativa del Reino Unido a dialogar con Argentina sobre las islas Malvinas, por considerar que la disputa se zanjó con la guerra librada 40 años atrás.

En declaraciones a periodistas británicos que lo acompañan en su viaje a España para asistir a la cumbre de la OTAN, Johnson reveló detalles sobre el encuentro bilateral sostenido con el presidente argentino, Alberto Fernández, durante la reunión del Grupo de los Siete celebrada este fin de semana en Alemania.

Le dije que 40 años atrás, el Reino Unido reivindicó, a costa del sacrificio de muchas vidas, el principio de que los habitantes de las islas Malvinas (Falkland para los británicos) deben tener el derecho a decidir su futuro basado en los principios democráticos y el derecho a ser ciudadanos británicos, afirmó.

De acuerdo con el gobernante conservador británico, quien aseguró que el diálogo con Fernández fue sincero, pero amistoso, “eso, en lo que a él le concierne, fue el fin del asunto”.

Agregó, sin embargo, que al margen de ese tema en particular, sobre el cual, dijo, no tenemos opiniones compatibles, ambos países tienen muchas otras cosas de que hablar como los océanos, el cambio climático y las vías para aumentar el comercio bilateral.

Tras el encuentro entre Johnson y Fernández el domingo pasado en Baviera, Buenos Aires informó que el mandatario argentino le manifestó a su interlocutor la voluntad de su país de volver a la mesa de negociaciones.

De acuerdo con Prensa Latina, desde la capital argentina, el jefe de Estado también le expresó la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional, y abogó por el restablecimiento de los vuelos regulares entre las Malvinas y el territorio continental argentino.

La negativa del Reino Unido a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial también fue denunciada días atrás por el canciller del país suramericano, Santiago Cafiero, ante el Comité de Descolonización de la ONU. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up