Fallece líder de izquierda Manuel Dammert en Perú

Editado por María Candela
2021-03-25 15:00:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dammert fue una de las figuras de la llamada Nueva Izquierda de la década de 1970 y destacó como líder
desde sus años de estudiante. (Foto:PL)

Lima, 25 mar (RHC) El dirigente político y exparlamentario peruano, Manuel Dammert, falleció este 25 de marzo  víctima de la Covid-19, lo cual generó múltiples expresiones de pesar que resaltan su trayectoria de lucha.

Dammert, de 72 años, fue una de las figuras de la llamada Nueva Izquierda de la década de 1970 y destacó como líder desde sus años de estudiante y posteriormente en diversas fuerzas políticas y como protagonista de frentes unitarios progresistas.

'Terrible noticia', declaró José de Echave, candidato a la primera vicepresidencia del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP), que Dammert integraba, y añadió que 'los que tuvimos el privilegio de conocerlo, sabemos que toda su vida fue ejemplo de entrega y compromiso'.

Dammert fue diputado en los periodos 1985-90 y 1990-92, este último interrumpido por el autgolpe del entonces gobernante Alberto Fujimori, durante el cual fue detenido por protestar contra el cierre del Parlamento.

En 2013 resultó elegido congresista suplente y ocupó el escaño por el deceso de otro gran líder de la izquierda de su generación, Javier Diez Canseco, hasta 2016.

Se postuló nuevamente congresista en 2016, bajo el liderazgo de la actual candidata presidencial de JP, Verónika Mendoza, y desempeñó esa función hasta el cierre constitucional del Congreso, en 2019.

La dirigente de JP Anahí Durand, al expresar su pesar por la partida de Dammert, resaltó su labor en la construcción del Movimiento Nuevo Perú, eje de JP, y su destacada actuación en el Parlamemnto, 'en medio de tanta mediocridad e intereses rastreros'.

'Cuando un revolucionario muere nunca muere, solemos decir para cerrar estas despedidas, pero eso no quita que nos vas a hacer mucha falta, Manuel. Con tu ejemplo venceremos', agregó.

El colectivo solidario Solicuba definió a Dammert como combatiente ejemplar y consecuente y recordó que 'se identificó con Cuba, defendió a Nicaragua Sandinista, apoyó a la Venezuela Bolivariana y a la Bolivia emergente'. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up