Fuerzas de izquierda mantienen demanda de referendo en Perú

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2022-12-26 21:12:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: lado.mx

Lima, 26 dic (RHC) Bancadas parlamentarias de izquierda ratificaron hoy en Perú el reclamo de un referendo sobre la realización de una asamblea constituyente, expresado en las recientes protestas sociales en las que hubo 26 muertos.

Por una parte, la bancada Cambio Democrático presentó un nuevo proyecto de ley de convocatoria a una consulta ciudadana sobre la pertinencia de convocar la citada asamblea, a lo cual se niegan las fuerzas de extrema derecha que apoyan al nuevo gobierno de Dina Boluarte.

El proyecto indica que la cédula de votación del referendo contenga la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”, con las opciones SÍ o NO.

“Es la forma más democrática y legal de devolverle la voz a la ciudadanía”, explicó la legisladora de Cambio Democrático Sigrid Bazán autora del proyecto, el cual agrega que la consulta será convocada por el presidente que esté en funciones en un plazo de 60 días, a partir de la eventual aprobación de la ley.

La propuesta fue hecha en medio de aprestos del Congreso, bajo mayoría conservadora y aliados de centro, alista elecciones adelantadas a realizarse en abril de 2024 y no con la celeridad reclamada por las fuerzas progresistas y por las recientes protestas y proyectan polémicas reformas electorales.

El parlamentario y jurista José María Balcázar, de la bancada de Perú Bicentenario, apuntó que en el legislativo se mantienen conversaciones sobre la posibilidad de incluir el referendo sobre una constituyente en los comicios proyectados.

Planteó que el primer consenso necesario sería adelantar los comicios para 2023 e incluir el referendo constituyente, a lo que se niegan rotundamente la derecha extrema y parte del centro, alegando un riesgo innecesario, pese a que el cambio de la carta magna neoliberal de 1993 ha logrado el apoyo de cerca de la mitad del electorado en algunas encuestas.

De otro lado, la congresista María Agüero, del Partido Perú Libre, del que fue candidato el destiuido presidente Pedro Castillo, señaló que la grave y prolongada crisis política y social no se solucionará por la fuerza militar, sino refundando la patria mediante la constituyente.

“La Asamblea Constituyente no es un capricho de Perú Libre, es una consigna del pueblo soberano expresada en las urnas en el 2021, con la elección de Castillo, que la incluyó en su propuesta electoral pero no tuvo mayoría congresal para aprobarla», subrayó Agüero. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up