Keiko Fujimori con pocas posibilidades frente al izquierdista, Pedro Castillo

Editado por María Candela
2021-04-26 17:57:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pedro Castillo y Keko Fujimori a solo seis semanas para la segunda vuelta presidencial en Perú
(Foto:elcomercio.pe)

Lima, 26 abr (RHC) A seis semanas de la segunda vuelta presidencial, analistas peruanos consideraron muy difícil que la neoliberal Keiko Fujimori pueda remontar la amplia ventaja de su rival izquierdista, Pedro Castillo.

También coincidieron en que la estrategia electoral de atemorizar a la población con el anticomunismo tiene un efecto búmeran, pues perjudica a la postulante a la que apoyan la mayoría de los medios de prensa y los estratos socioeconómico altos del país.

'Acá el único terror que se ha sembrado es que soy el terror de la corrupción, el terror del saqueo, de las grandes desigualdades, de la injusticia, del crimen organizado, de la delincuencia', dijo hoy Castillo en obvia referencia a la campaña de Fujimori.

Los analistas electorales Fernando Tuesta y Gonzalo Banda concordaron en señalar que es muy difícil que la neoliberal pueda remontar la diferencia de más de 20 por ciento que su rival alcanza en recientes encuestas de diversas empresas y menos insistiendo e su prédica anticomunista y en la defensa del modelo neoliberal.

Tuesta apuntó que Castillo cuenta con dos tercios del electorado y un Fujimori con un tercio, sin contar los votos en blanco y nulos ni los indecisos, como será en los comicios, 'una diferencia muy amplia y muy difícil de revertir'.

La candidata podría presentar propuestas de interés de la población, pero más importante es lo que Castillo expresa, canaliza y simboliza, explicó en referencia a la raigambre popular y andina del postulante, con quien los sectores populares se identifican.

Por otra parte, señaló que 'en un país tan castigado por la crisis (sanitaria y económica) y de la cual ella es para muchos parte de los responsables', lo que hace más difícil la posición de Fujimori.

Para Banda, Fujimori 'se enfrenta a una montaña, tiene que revertir muchas cosas y tendría que cambiar la estrategia de limitar la batalla a la defensa del modelo económico contra el comunismo, muy perjudicial para ella'.

Sobre comentarios que alientan la posibilidad de que en casi seis semanas que faltan para la segunda vuelta del 6 de junio, el electorado, cambiante en la primera ronda, pueda modificar a su favorito, opinó que esta vez hay solo dos opciones.

Según Banda, si Castillo cometiera errores, ella no podría capitalizarlos en votos a su favor, por el rechazo social de que es objeto, y si pudiera salir airosa en los debates con su rival, el problema es su carencia de credibilidad.

Tuesta desestimó que la aspirante presidencial pueda lograr obtener votos decisivos entre más de un tercio de electores indecisos o que rechazan a ambos candidatos.

Explicó que tendría que ganar al 70 por ciento de ese sector, lo cual es imposible, pues lo usual es que una parte persista en votar en blanco o viciado, y el resto se reparta entre los candidatos.

Agregó que Fujimori carga la mochila (antecedente negativo) del gobierno de su padre (1990-2000) y otra propia, como responsable de los graves problemas de inestabilidad política de los últimos años.

Tanto Banda como Tuesta señalaron que el arma del anticomunismo y los ataques de Fujimori a Venezuela, Cuba y Bolivia no han dado resultado porque su uso reiterado desde hace muchos años, los han desgastado. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up