A más de una semana de las elecciones en Perú, no se le ha adjudicado la victoria a Castillo

Editado por Julio Pérez
2021-06-14 04:49:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pueblo peruano en vigilia para impedir despojo del triunfo a Castillo

Lima, 14 jun (RHC) Perú cumplió una semana sin la oficialización por parte de las autoridades electorales de Pedro Castillo como vencedor de la segunda vuelta del pasado 6 de junio, sumiendo al país en una incertidumbre política y electoral, que muestra gran conspiración para despojarlo de su triunfo.

A pesar de la ventaja del candidato de Perú Libre en el escrutinio de los votos, la derechista Keiko Fujimori insiste en denunciar un "fraude".

Hasta la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había procesado el 100 por ciento de las actas y contabilizado el 99.93 por ciento de las mesas dando como resultado una diferencia cercana a los 70.000 votos a favor de Pedro Castillo.

Según el organismo electoral peruano, el izquierdista Castillo obtuvo el  50.14 por ciento de los votos y la derechista Keiko Fujimori el 49.86 de las papeletas.

Desde el fujimorismo pretende revertir el resultado electoral anulando cientos de actas que contienen votos de regiones andinas que votaron a favor de Pedro Castillo, con argumentos cuya legitimidad cuestionaron analistas ajenos a la izquierda.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver los pedidos de impugnación de miles de votos y de cientos de actas de mesas de sufragio, por parte de Fujimori, la última esperanza que tiene para revertir los resultados. 

En su informe la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró limpio y sin "graves irregularidades" el proceso electoral del pasado 6 de junio.

El último sábado, el candidato de Perú Libre pidió a sus simpatizantes  "paciencia" y "serenidad". También instó a "no caer en la provocación, ya que estamos en un momento crítico".

Fujimori participó en un mitin con miles de seguidores en una  plaza de Lima, donde repitió sus denuncias de fraude.

Un fiscal anticorrupción pidió el jueves prisión preventiva para ella, por supuestamente infringir las reglas de su libertad condicional por el caso de aportes ilegales del gigante de la construcción brasileño Odebrecht.

Este domingo el JNE publicó la distribución de los 130 escaños del Congreso que acompañará al futuro presidente.

Las mayores bancadas serán del partido Perú Libre de Castillo (37 bancas) y Fuerza Popular de Fujimori (24), lo que significa que el nuevo presidente deberá buscar alianzas para avanzar en la aprobación de leyes y decretos.

El nuevo mandatario y el nuevo Congreso deben asumir el 28 de julio, día en que Perú celebra el Bicentenario de la independencia.

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up