Cataluña y Sahara Occidental temas que aborda Antonio Guterres en España

Editado por María Candela
2021-07-02 15:24:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

'Todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y para ello el diálogo es un elemento esencial'.

Madrid, 2 jul (RHC) El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su apoyo a resolver los conflictos por la vía del diálogo en torno a temas disímiles con Cataluña y el Sahara Occidental.

Al cierre de su visita de dos días a España, la máxima figura de la ONU aprovechó dos momentos para hacer una serie de comentarios, en el ínterin de sus reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

'Todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y para ello el diálogo es un elemento esencial', señaló al detallar que son muy relevantes comisiones que sirvan con vistas a hacer fluir las negociaciones.

Preguntado acerca de la cuestión catalana, en razón de las críticas a Sánchez por los indultos concedidos a los líderes del 'Procés', admitió que no es propio de un secretario general de la ONU abordar la política interna de los estados miembros.

Pero subrayó que existe un principio global esencial que apunta al diálogo y fue más explícito en este sentido acerca del Sahara Occidental, al puntualizar que la actual situación supone un factor de inestabilidad en una zona con un riesgo de terrorismo muy fuerte.

Naciones Unidas están haciendo un gran esfuerzo' para que finalmente sea posible contar con un enviado especial aceptado por todas las partes para poder relanzar el proceso de conversaciones, apostilló Guterres.

Al abordar la situación con el nuevo coronavirus, calificó la pandemia de 'tragedia mundial', de la cual España no se ha librado tampoco.

En ocasión de un almuerzo ofrecido por los reyes, remarcó que 'no debemos olvidar que la pandemia sigue activa y de hecho matado más personas en los primeros seis meses de 2021 que en 2020'.

Valoró de las pláticas con Sánchez el compromiso de Madrid de donar 22,5 millones de vacunas a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud.

'Necesitamos hacer un esfuerzo denodado para vacunar a todas las personas en todas partes (…), en los países con mayor nivel de ingresos la vacunación está avanzando 30 veces más rápido que en los países con ingresos más bajos, acotó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up