Asalto al Capitolio buscaba perturbar democracia en EEUU, asegura congresista

Editado por María Candela
2021-07-27 14:54:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Washington, 27 jul (RHC) El ataque al Capitolio estadounidense por parte de seguidores del expresidente, Donald Trump, buscaba perturbar la democracia, aseveró el demócrata, Bennie Thompson, en la primera sesión de la comisión investigadora de los hechos.

Thompson, quien preside este panel de la Cámara Baja, afirmó que se guiarán únicamente por los hechos del pasado 6 de enero, cuando partidarios del magnate republicano irrumpieron en el legislativo para impedir la certificación de la victoria electoral del actual presidente, Joseph Biden.

Sabemos que los esfuerzos para subvertir nuestra democracia están en curso, y una parte importante de nuestro trabajo será encontrar formas de eliminar esa amenaza, dijo el jefe del comité especial.

Los trabajos del grupo arrancaron este martes con la publicación de un video en el que una turba de seguidores de Trump armados con bates y palos de hockey, entre otros objetos, agredían e insultaban a agentes del orden.

Precisamente los primeros en testificar fueron policías presentes ese día, quienes relataron sus experiencias sobre los ocurrido en los disturbios.

Uno de ellos, Michael Fanone, oficial de la policía metropolitana de Washington D.C., contó que aquello fue diferente a todo lo visto en su vida, pues lo agarraron, pisaron y golpearon, mientras lo llamaban traidor a su país y pretendían matarlo con su propia pistola.

Por su parte, la republicana Liz Cheney, una de las integrantes del comité, advirtió sobre la importancia de ese espacio para llegar al fondo de lo ocurrido.

El panel está compuesto también por siete demócratas (Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson, y Elaine Luria) y otro republicano: Adam Kinzinger.

La presencia de miembros de la fuerza roja provocó polémica entre integrantes de su partido, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, impulsora de la iniciativa, declaró que ellos otorgan credibilidad bipartidista a la pesquisa.

Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, quien los alentó tras divulgar noticias falsas sobre supuesto fraude electoral, señalaron las autoridades. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up